Hoy como hace 20 años Perú cerca de un mundial

10 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Hasta octubre de 1997 Perú estaba en el cuarto lugar de la tabla de clasificación a Francia 98, pero Chile con temas extrafutbolísticos y con una goleada de 4-0 nos sacó de carrera. Veinte años después se repite la historia, pues con la victoria de 2-1 ante Ecuador, selección nacional está en la zona de clasificación de Rusia 2018. Argentina y Colombia son los rivales a vencer para retornar a un mundial tras 36 años de ausencia. 

 

Por: Ronel Huayta H. 

 
¿La historia se repite? Hasta el 12 de octubre de 1997 Perú se ubicaba cuarto en la tabla de clasificación al Mundial Francia 1998, el mismo lugar que ocupa hoy en el camino a Rusia 2018. Hace 20 años Chile nos sacó del privilegio mundialista en la penúltima fecha, y ahora la selección nacional liderada por Ricardo Gareca, tiene la posibilidad de darle un giro distinto al pasado y lograr la clasificación a un Mundial después de 36 años de ausencia. 
 
Perú no lograba meterse dentro de los 4 primeros puestos hace 20 años y fue, en esa edición, que tentó un cupo directo al mando de Juan Carlos Oblitas. A falta de 2 jornadas para el término de esta Eliminatoria, Perú se ubicó cuarto, incrementando las expectativas de ir a un Mundial. No obstante, dos fechas después, ‘La Bicolor’ fue relegado al quinto lugar perdiendo el cupo ante Chile por diferencia de goles. 
 
A partir de ahí, la Selección Peruana pasó de un futuro próspero a una involución en las Eliminatorias posteriores, al punto de no volver a tentar directamente un cupo hacia los próximos mundiales hasta ahora, cuando se está cuarto y con muchas posibilidades de llegar a Rusia 2018. 
 
Corea-Japón 2002. En esta edición, salvo la primera y segunda fecha, Perú siempre flotó en los últimos puestos de la Eliminatoria. La Selección Peruana, dirigida por Francisco Maturana, terminó en el octavo lugar con 16 unidades igualando a Venezuela. 
 
La Selección Peruana participó en las Eliminatorias de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero nunca pudo repetir la actuación rumbo a Francia. Ahora al mando de Ricardo Gareca, ‘La Bicolor’ cambió la historia y vuelve a ilusionar a 33 millones de peruanos que anhelan ver a su combinado en una cita mundialista. 
 
A falta de dos jornadas para la culminación de las Eliminatorias a Rusia 2018, y tras sus triunfos por 2-1 ante Bolivia y Ecuador, Perú se ubica cuarto y está en la zona de clasificación directa. Ojalá la historia de 1997 no se repita ante Argentina y Colombia, últimos rivales peruanos del 5 y 10 de octubre en Argentina y en Lima. 
 
Paolo Guerrero, Christian Cueva, Edison Flores, Yoshimar Yotún, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Pedro Gallese, Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Luis Advíncula, Renato Tapia, Jefferson Farfán, Paolo Hurtado, Anderson Santamaría, Pedro Aquino, entre otros seleccionados tienen la responsabilidad de concretar el sueño peruano de volver a un mundial. 
 
FATÍDICO 12 DE OCTUBRE DE 1997 
En un artículo publicado el año pasado en El Comercio, se señala que el 12 de octubre de 1997 Perú perdió más que un partido: perdió el boleto a Francia 98. Una cita a la que no se acudió por escaso margen de error y que tuvo un significado que trascendió al fútbol como no tenía que pasar. 
 
Esa selección peruana conoció la peor cara de la derrota por su excesiva buena fe. Se subestimó a la organización chilena, que en cuestiones extrafutbolísticas elucubró un plan de desestabilización del equipo, cuerpo técnico y dirigentes para que todo esté a favor de la ‘Roja’. Las armas utilizadas por los sureños fueron vergonzosas. 
 
El Perú del ‘Ciego’ Oblitas se encontraba en cuarto lugar. En toda esa Eliminatoria fue la única vez que la blanquirroja estuvo en zona de clasificación tras ganarle 2-1 a Uruguay en Lima con goles de Roberto Palacios y Germán Carty. Contaba con 22 puntos. Chile era el quinto en la tabla y venía de caer en dos partidos consecutivos ante Uruguay y Argentina. A Perú un empate en Santiago le ofrecía la oportunidad de llegar a la fecha final en Lima contra Paraguay, con la clara opción de ir a un Mundial luego de 16 años. 
 
Una noche antes del partido, Perú llegó a reconocer el campo del Nacional de Santiago y se dio con la sorpresa de que estaba cubierto con un plástico. Los encargados decían que era para prevenir la lluvia. Los propios peruanos tuvieron que darse el trabajo de desenrollar el plástico para trabajar. Luego un dirigente chileno retrucó que solo podían entrenar con zapatillas y Nicolás Delfino (entonces presidente de la Federación Peruana de Fútbol) se puso fuerte para permitir que lo hiciesen con botines. 
 
Ya lo que pasó el 12 de octubre fuera del Estadio Nacional de Santiago fue un escándalo. Agresiones a peruanos, los vidrios del bus rotos, un clima sumamente hostil. Y el punto cumbre ocurrió a la hora de la entonación del Himno del Perú: una silbatina descomunal que –se dice– se apoyó en pifias grabadas que se transmitían por altoparlantes. 
 
Los peruanos miraban a las tribunas y ni siquiera escuchaban la música de su símbolo patrio. Con toda la hostilidad que habían sufrido en las horas previas, definitivamente sus cabezas no estaban 100% concentradas en el rendimiento futbolístico. 
 
Chile, un equipo con grandes delanteros, como Iván Zamorano y Marcelo Salas, no contaba con el mismo nivel en sus zonas posteriores y Flavio Maestri llegó a rematar dos veces al parante. Pero los dueños de casa aprovecharon algunas flaquezas de la zaga peruana con Julio César Balerio y su capitán Juan Reynoso, principalmente, para capitalizar. 
 
Esa jornada tan desagradable que culminó en 4-0, dejó a la selección peruana virtualmente eliminada y con la autoestima destrozada. De aquel plantel en la actualidad quedan Juan Carlos Oblitas (Director de la FPF), Nolberto Solano (asistente de Gareca), Antonio García Pye (gerente), Jorge Alva (médico de la selección) y Javier Quintana (Secretario FPF). 
 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web