Inician evaluación al desempeño de 275 docentes de inicial en la región

15 de Julio de 2017
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El Pueblo

El Ministerio de Educación evaluará el desempeño de las profesoras y profesores de inicial en el aula, así como su relación con los niños y padres de familia.

Por: Mariela Zuni M.
 
Desde el 17 de julio hasta noviembre, las profesoras y profesores de inicial estarán sujetos a una supervisión del Ministerio de Educación (Minedu) para que se midan sus estrategias y su relación con los padres de familia.
La Evaluación de Desempeño Docente se aplicará a un total de 5 mil 656 profesores de la tercera a la octava escala de la Carrera Pública Magisterial.
En Arequipa serán evaluados 275 docentes, de ellos 94 corresponden a la Unidad de Gestión Pedagógica Local (Ugel) Norte, 135 a la Ugel Sur, 19 a Ugel Camaná, 11 a Ugel Islay, 8 a Ugel La Joya, 5 a Ugel Castilla y 3 a Ugel La Unión.
 
 
Se trata de una primera evaluación ordinaria y quienes no alcancen el puntaje esperado, serán capacitados durante seis meses por el Ministerio de Educación, sin perder su nombramiento. Los resultados ayudarán a los docentes a saber sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
La Evaluación de Desempeño Docente busca contribuir con la formación de los profesores y profesoras de la Carrera Pública Magisterial, ayudándolos a identificar espacios de su labor que necesiten mejorar. El objetivo es fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes y no habrá ningún despido, aclaró el gerente regional de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi Galindo.
 
CRITERIOS
A las profesoras y profesores de niños de 3 a 5 años se evaluarán seis desempeños y a las docentes de 0 a 2 años cinco desempeños. Habrá cuatro instrumentos de evaluación, el primero de ellos y que pesa la mitad del puntaje es la observación de aula, es decir, el desenvolvimiento de los docentes con sus alumnos.
El modelo de evaluación del nivel inicial de Educación Básica Regular (EBR), basado en el Marco de Buen Desempeño Docente, valora desempeños fundamentales del ejercicio profesional docente mediante cuatro instrumentos: observación en el aula, encuestas a familias, gestión de espacio y materiales y responsabilidad y compromiso del docente.
El comité de evaluación es el encargado de conducir el proceso de valoración. Su conformación depende del tipo de institución educativa.
En el caso de las instituciones educativas polidocentes con director designado, está conformado por el director, subdirector o un docente par (docente de la misma escala magisterial o superior que el evaluado).
En los colegios polidocentes sin director designado, multiedad o unidocente, el comité lo integra el jefe del Área de Gestión Pedagógica o especialista de Educación de la Ugel que lo represente, el especialista de Educación Inicial de la Ugel o un docente par.
La calificación se da a cada desempeño entre 1 y 4, según el nivel de logro alcanzado: nivel de logro 1 - muy deficiente; nivel de logro 2 - en proceso; nivel de logro 3 - suficiente o esperado; nivel de logro 4 - destacado.
Para superar la evaluación de desempeño debe obtenerse, como mínimo, un promedio simple de 2,6 en el conjunto de los desempeños evaluados y haber aprobado la observación de aula.
 
TRABAJO DE AULA
Es el primer instrumento del modelo y evalúa el desenvolvimiento del docente con sus estudiantes en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y los estudiantes interactúan; por ejemplo, los laboratorios, el patio y otros.
Es el principal instrumento de la Evaluación de Desempeño Docente en Educación Básica Regular, que equivale al 50% del puntaje total. Para ello el observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación.
La visita es programada previamente en fecha conocida por el docente. La sesión observada dura 60 minutos. Se considera cinco desempeños en el ciclo I (Cuna) y seis desempeños en el ciclo II (Jardín) que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
Para aprobar se requiere: obtener un promedio mínimo de 2,6 en todo el instrumento. En el caso del ciclo I, que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2: “Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas”.
En el caso del ciclo II, que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2: “Propicia un ambiente de respeto y proximidad y regula positivamente el comportamiento de los niños y las niñas”.
Si el docente no aprueba la primera observación de aula, tiene una segunda oportunidad de ser observado.
 
CUESTIONAMIENTOS
El sindicato que representa al magisterio, Sutep, rechaza el proceso de evaluación docente impulsado por el sector educación peruano. El argumento es que con ello se promoverán los despidos de los profesores ya nombrados, además, cuestiona la capacidad de los evaluadores (directores).
Precisamente, la huelga indefinida del magisterio en Cusco tiene como principal reclamo la postergación de las evacuaciones al desempeño de los profesores, lo mismo contiene el pliego nacional del Sutep que convocó a un paro nacional para impedir el inicio del proceso la próxima semana.
La implementación de la evaluación es progresiva empezando este año 2017 con los docentes del Nivel Inicial de Educación Básica Regular que están ubicados en las escalas magisteriales 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Carrera Pública Magisterial. El próximo año se evaluará el desempeño de los docentes de primaria, con el fin de asegurar el bienestar y aprendizaje exitoso de los estudiantes.
 
CRONOGRAMA
17/07/2017         18/11/2017 Aplicación de los instrumentos de evaluación de desempeño a cargo de los comités de evaluación.
17/07/2017         23/11/2017 Ingreso de resultados de la evaluación en el aplicativo establecido por el Minedu, a cargo de los comités de evaluación.
27/11/2017         27/11/2017 Presentación de resultados preliminares, en el portal institucional del Minedu.
28/11/2017         04/12/2017 Presentación de reclamos ante el comité de evaluación sobre los resultados preliminares de la evaluación de desempeño.
28/11/2017         11/12/2017 Resolución de reclamos e ingreso de resultados, en los casos que corresponda, en el aplicativo establecido por el Minedu, a cargo de los comités de evaluación.
15/12/2017         15/12/2017 Presentación de resultados finales en el portal institucional del Minedu.
18/12/2017         29/12/2017 Presentación de actas e informe final a cargo de los comités de evaluación.
 

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