¡La Liga que Lucha contra el Cáncer!

12 de Junio de 2016
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
Por: Elizabeth Huanca U.
 
Prevenir el cáncer antes que curarlo puede resultar hasta 4 mil veces más económico. Y es que, enfrentar el cáncer es caro. 
 
“Una persona sin ningún tipo de seguro puede llegar a gastar entre 20 mil soles hasta más de 40 mil dólares, dependiendo del avance del mal”, explica el presidente del directorio de la Liga del Lucha contra el Cáncer de Arequipa, Wilmer Sierra Cahuata. Prevenirlo, en cambio, a través de diversos estudios –incide el galeno– demanda una inversión máxima de 500 soles. 
 
“Mucha gente vende hasta su casa para curarse del cáncer, algunas lo logran, pero otras no”, cuenta con impotencia Sierra Cahuata. Él es especialista en gastroenterología, una rama que analiza el funcionamiento del sistema digestivo. En sus más de 10 años como médico en la Liga ha visto con pesar el raudo avance del cáncer. 
 
Precisamente, las neoplasias al estómago, luego del cáncer al cuello uterino, mama y piel son las frecuentes en la región. 
 
Sierra es uno de los 65 médicos oncólogos y de otras especialidades que trabaja de forma voluntaria y ad honorem (sin sueldo) en esta institución con 62 años en Arequipa y 65 a nivel nacional. La Liga de lucha contra el cáncer, es un centro detector de enfermedades neoplásicas, busca prevenir antes que lamentar. 
 
En un consultorio privado, la consulta médica puede sobrepasar los 120 soles. En esta institución cuesta 17 soles, monto que sirve para autofinanciar el funcionamiento de la Liga, la idea es que la prevención del cáncer esté al alcance de todos. 
 
Los médicos que llegan a este lugar, además de voluntad de servicio, tienen historias guardadas y silenciosas. “La gran mayoría, han tenido familiares o conocidos que han fallecido con cáncer o padecido de alguna neoplasia”, cuenta la gerente de la Liga, Sandra García. 
 
Sierra no es ajeno a ello. A los pocos años de haber ingresado a la Liga y cuando su hijo varón tenía apenas 13 años, le detectaron un tumor en la cabeza. Fueron momentos críticos. “Afrontar y superar ello como médico es difícil, imagínese para el resto de personas”, cuenta el médico. Afortunadamente su vástago se curó. La enfermedad de su hijo fue una especie de impulso para curar a otras personas. El galeno labora en el seguro social, y como el resto de especialista que apoya en la Liga, se abre espacio para atender a sus pacientes de esta institución. Todos los galenos hacen lo mismo. 
 
La gente ha respondido a este esfuerzo. El directivo señala que por día, la Liga de Lucha contra el cáncer, atiende a más de 100 personas. Por año, acuden más de 25 mil personas con la intención de descartar algún cáncer o algún tipo de afección y solo en alrededor de 0,3%, los casos dan positivos para el mal. “La gente normalmente acude al médico cuando le duele algo, eso se está cambiando de a pocos”, comenta.  
 
MÁS DE 100 MIL ATENCIONES
El cáncer da miedo. La data de la institución desde el 2012 a mayo, revela que la Liga ha atendido a 111 mil 805 personas. No obstante, del 2014 a la fecha, 135 de los casos han dado positivo para una neoplasia. De estos, 73 fueron diagnosticados como cáncer de piel, en segundo lugar se ubican los de cuello uterino y en tercero, los de mama. 
 
Sierra, aclara, que si bien las estadísticas de otras instituciones, como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren – Sur), señalan que el cáncer de cuello uterino es el de mayor incidencia, en la Liga las atenciones de mayor demanda corresponden al de piel. 
Al respecto, la gerente de la institución revela cifras preocupantes. 
 
Pues de cada 10 atenciones en dermatología, al menos 5 personas presentan pre cáncer a la piel. Sin embargo, la detección temprana evita que este recrudezca y se salve la vida del paciente, sin ningún inconveniente. 
 
No obstante, hay otras especialidades como ginecología donde la demanda también es alta. La obstetra, Alexandra Caballero revela que “las mujeres le han perdido la vergüenza a los exámenes ginecológicos o de descarte de cáncer”. Por día, ella realiza más de 30 Papanicolao y colposcopías, pruebas de diagnóstico a neoplasias.
“Los varones aun no superan algunas taras y evitan las pruebas de descarte de cáncer de próstata”, comenta Sierra. Estos exámenes deben hacerse mediante el tacto a través del ano. 
 
NECESIDADES
La Liga de Lucha contra el Cáncer nació en un local dentro del hospital Goyeneche. Paradójicamente, además de médicos, miembros de las fuerzas armadas, liderados por el coronel José Tejero Cornejo y el Mayor Humberto Valera Sánchez, y damas destacadas de la ciudad, apoyaron a la creación de la institución el 31 de marzo de 1954. 
 
También participaron la Sociedad Médica de Arequipa y del Hospital Goyeneche, la Beneficencia Pública, el Servicio Sanitario Departamental, Colegio de Abogados, Asociación Odontológica, Sociedad Farmacéutica Departamental, Asociación Departamental de Obstetrices, Hogar Médico de Arequipa, Alas Blancas, Cruz Roja de Arequipa y el Club de Leones. 
 
En un inicio, solo había cuatro médicos voluntarios, la cantidad creció conforme pasaron los años, pero de acuerdo al presidente del directorio, aún hacen falta más especialistas que colaboren en la institución como oftalmólogos y odontólogos. “Solo les damos para los pasajes, pero una vez que entran aquí verán que las ganas de ayudar serán un impulso más allá del beneficio económico”, dice Sierra.
 
García explica, que gracias a la aceptación de las personas que acuden a la Liga e instituciones como Cerro Verde, donaciones y entes privados, han logrado adquirir equipos de última generación en la detección del cáncer, que en algunos casos cobran 40% e incluso 50% menos que las clínicas. 
 
Por ejemplo, una Colposcopia utilizada para el diagnóstico de lesiones iniciales de Cáncer de Cuello uterino, cuesta 30 soles; las endoscopías que en otras entidades cuesta 180 soles, en la Liga está a 100 soles. Las colonoscopías se valoran en 240, casi 200 soles menos que en las clínicas privadas. Los exámenes de descarte para el cáncer de piel, se cotizan en 25 soles, etc. En total se atienden en 17 especialidades. 
 
La Liga de Lucha contra el Cáncer tiene proyectos pendientes como la adquisición de un nuevo local, la implementación de un laboratorio propio (actualmente este servicio es tercerizado) y una botica. Los médicos esperan concretar esos sueños con la colaboración de más empresas. En setiembre próximo realizarán una colecta pública para obtener más fondos. Esperan la generosidad de todos aquellos que tuvieron, tienen a algún familiar con cáncer y los que no. “Porque el cáncer no discrimina”, recuerda Sierra.
 

Comentarios Web