Líos de poder reinan en Arequipa

04 de Junio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

De las diferencias entre el alcalde y la gobernadora, ahora hay una relación picante con los congresistas. ¿Quién gana con la desunión?

Por: Rossmery Puente de la Vega P. 

El jueves en el auditorio Pedro Paulet de la sede del Gobierno Regional de Arequipa, la gobernadora, Yamila Osorio posa junto a cinco de los congresistas por Arequipa para la foto. Los reporteros gráficos piden que se junten. Ella suelta una broma entre risas. “Abrácense como si nos quisiéramos”.
La ironía grafica lo que ocurre en este momento en Arequipa, hay discrepancias entre las autoridades de Arequipa. Ese mismo día la gobernadora se declaró “huérfana” de apoyo de los legisladores en sus gestiones que realiza ante el gobierno nacional para obtener recursos para proyectos a favor de la población.
Escenas que hicieron recordar la relación picante entre la autoridad regional y el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra. Se enfrascaron en una discusión que zanjaron con una reunión de cortesía. Él acudió con unas rosas y ella le regaló el libro “La Ciudad y Los Perros” de Mario Vargas Llosa. Acordaron demandar juntos mayor aporte a la minera Cerro Verde.
 
 
Para sumar a las discrepancias, el secretario del movimiento Arequipa Renace que tiene varias alcaldías de la ciudad, Omar Candia Aguilar, declaró no sentirse “huérfano”, ha recibido “brazos de apoyo”, los congresistas lo visitan y ellos gestionan reuniones con los ministros. Pero las diferencias no solo son entre la gobernadora y los legisladores.
En general, se percibe desunión entre las autoridades elegidas por voto popular, para empujar en el mismo sentido los proyectos para Arequipa y realizar demandas conjuntas ante el gobierno nacional o las empresas privadas. También están aisladas las universidades que aportan con lineamientos para el desarrollo de Arequipa sin ser oídas; y los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros que continuamente se quejan de no ser consultados para aportar en la ejecución de la obra pública.
A la lista se suman los sindicatos y organizaciones de Arequipa donde también se percibe cantidad, desunión y falta de liderazgo. En medio de diferencias, hay coincidencias. El alcalde Candia opinó que no existe una bancada por Arequipa. “Antes los seis congresistas realizaban trabajos mancomunados al margen de su militancia. Ahora cada uno tiene su propia agenda”, apuntó.
Sobre la relación entre la gobernadora y el alcalde provincial prefiere no opinar. Indicó que “más allá de intereses, y para eso hay que trabajar, hay que unirnos las autoridades”, apuntó. Los congresistas admiten tropiezos en la bancada. “La bancada está trabajando, pero lamentablemente somos de diferentes partidos”, dijo el congresista Sergio Dávila. “No hay discrepancias, es una bancada que se está componiendo, recién vamos a cumplir el año. La bancada es sólida, salvo que siempre alguien no querrá estar, ya la historia los juzgará”, indicó el legislador Justiniano Apaza.
 
CÁLCULOS POLÍTICOS
Gonzalo Banda Lazarte, investigador y docente de Ciencias Políticas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), lamentó que no hay instituciones, no hay sociedad civil organizada que exija a las autoridades el cumplimiento de sus promesas electorales, no hay movimientos que puedan presionar.
El especialista sostiene que no hay unidad porque siempre ha habido intereses opuestos por cálculos políticos y las agendas programáticas de los políticos con prioridades distintas. “Arequipa necesitaba en este momento una gestión para apoyar los proyectos en el tema de transporte urbano, la reforma de la ciudad para tener agua y desagüe. En estos temas no ha habido esfuerzos coordinados.
Lo que estamos viendo es una continuación de los últimos años”, dijo. Adicionalmente las elecciones regionales y locales del siguiente año se cruzan en el camino. “Estamos en un periodo que ya comienza a calentar las elecciones el próximo año. Entonces ya están midiendo sus fuerzas para ver con quienes van, si van en alianzas, que candidato van a apoyar si no hay reelección, cuáles son sus agendas programáticas”, remarcó.
Sobre la relación de la gobernadora y el alcalde provincial, luego de la foto de unidad, para Banda Lazarte en la práctica no se ha dado un acercamiento para empujar o destrabar los proyectos de Arequipa porque incluso han habido denuncias comunes. El investigador respalda la declaración de la gobernadora respecto al poco apoyo que recibe de los congresistas entre ellos varios de las filas del partido de gobierno al que apoyó la autoridad regional.
“La gobernadora tiene razón porque los congresistas bajo sus cálculos políticos no manifiestan una unión programática”, indicó. Banda sostiene que la bancada de Arequipa es bastante fragmentada, no hay más de dos congresistas por grupo elegido que conduce a una precariedad al momento de la negociación política y eso es lo que se está evidenciado en los acuerdos programáticos del Congreso de la República para Arequipa. La salida a la desunión está en instituciones y ciudadanía más fuertes. Una sociedad civil vigilante y organizada, que luche por agendas programáticas, para que las autoridades abandonen sus intereses y lo hagan por toda la ciudad.
 
DESCENSO EN LA COMPETIVIDAD
Los desencuentros entre las autoridades ocurren en momentos que anuncian la caída del Perú en competitividad. Según el Ranking de Competitividad Mundial 2017, difundido por Centrum Católica, ubica al país en el puesto 55 de 63 economías, una posición menos con respecto al 2016.En los últimos años el Perú ha descendido en las variables de desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.
Banda Lazarte sostuvo que estamos bajando en competitividad porque no se está dinamizando la gran inversión pública y privada a todos los niveles de gobierno. “Estamos cayendo en una zona gris y es muy peligrosa. Se necesitan proyectos mineros importante, inversión pública y privada”, dijo.
El viernes la gobernadora Osorio invocó a los alcaldes y la población apoyar para que la minera Cerro Verde pague las utilidades mineras. ¿Un mensaje de unidad al final de la gestión?, por el bien de Arequipa sería bueno que ocurra.
 
FRASES
“Todos los presupuestos han sido por gestiones propias con los ministros (…). El acompañamiento para traer más recursos para su tierra. No sé si están apoyando a los alcaldes, pero como gobernadora si en ese sentido me siento huérfana”. (Yamila Osorio Delgado, gobernadora)
“Tenemos la predisposición de apoyar a la gobernadora y los alcaldes. Quizá ella pueda solicitarnos algún proyecto. Como gobierno le está danto todo el apoyo a Arequipa, más de mil 500 millones de soles en proyectos”. (Sergio Dávila, congresista oficialista). “No hay discrepancias. Se resiente cuando realizamos la tarea fiscalizadora de Majes Siguas II y la Variante. Todo queremos que sea transparente. Nadie tiene por qué amargarse, es nuestra obligación”. (Justiniano Ordóñez, congresista)

Comentarios Web