Los defensores de los parques y jardines maltratados por la población

10 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

En 1967 durante el gobierno municipal de Alfredo Corzo Masías se creó el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El fin, según indican los actuales funcionarios, era el de crear un equipo, un conjunto de personas con la labor de embellecer la ciudad y reducir los niveles de contaminación que se pronosticaban en esos tiempos para la ciudad. El grupo cuenta con 170 trabajadores encargados de mantener 608 mil 591 metros cuadrados de área verde de la ciudad.

 

Por: Roy Cobarrubia V.

Fotos: Jorge Esquivel Z.

 
Melquiades Huamaní Márquez, actual jefe del área de Parques y Jardines, dice que la creación del área encargada del mantenimiento e instauración del área verde, ha ido evolucionando en el tiempo. En un inicio trabajaban solo con lampas, machetes y escobas de paja, pero hoy poseen una serie de utensilios, desde motosierras hasta una escalera telescópica. El lugar, cuentan algunos trabajadores, era un espacio de tierra, en donde se había acomodado a suerte del mejor criterio un vivero y camas para el sembrado y producción de plantas con piedras pircadas. El departamento de Jardines cumple el próximo 23 de septiembre 50 años de creación, un tiempo en el que no solo se cultivaron plantas y árboles, se cultivaron historias de personas que viven, hablan y le cantan, aunque parezca extraño a las flores. 
 
“El departamento de Jardines contaba con un vivero rústico tinglado con carrizo. En el 2010 el alcalde de ese entonces, Simón Balbuena Marroquín, realiza el mejoramiento del vivero con un invernadero, corredores, camineras, camas de humus, fosa de comportería y la colocación de un cerco perimétrico y se construye todo lo que es el área administrativa”, indica Melquiades Huamaní. 
 
Trabajadores como José Ascuña Paco, un hombre de 52 años de edad y con más de cuarenta años trabajando en el área de jardines, cuenta que el lugar era un sitio de tierra, en donde se realizaba los trabajos a suerte de propia experiencia y creatividad. El vivero compartía espacio con el parque Selva Alegre y un minizoológico, más tarde, dice, se realizaron cambios importantes desde el método de sembrado, producción en masa y podado de árboles. 
 
Arequipa Cercado cuenta con 104 parques, 3 alamedas, 32 bermas, 11 jardines, 10 óvalos, 6 plazas y 6 redondeles que suman 608 mil 591 metros cuadrados de área verde. Todo este espacio es mantenido por 170 trabajadores. 
 
“El trabajo es muy bonito, claro, si te gustan las flores, pero también es muy complicado porque la gente maltrata, pisa, ensucia los parques. Las personas no entienden que las plantas son seres vivos, que dan oxígeno a la ciudad, parece que no están sensibilizadas”, dice Ana María Cáceres Callata, una dama que lleva 20 años trabajando en el vivero municipal, una señora que se ha aprendido las más de 50 especies sembradas en el invernadero municipal, una mujer que canta y trata a los flores como si fueran niños, una mujer que llora cada vez que observa que sus “bebés”, como suele decir, son encontrados apisonados, quebrados o marchitos. 
 
“En parque Duhamel, por ejemplo, la gente que pasa lanza papeles, habiendo un tacho de basura, los comerciantes vierten el agua de detergente a las plantas y ellos no se dan cuenta que eso le hace daño y que termina matando y secando las flores”, dice Cáceres. 
 
En Arequipa la cifra de metros cuadrados por habitante es de aproximadamente siete metros cuadrados. Según la subgerenta de Gestión Ambiental, Patricia Bedoya, la cifra se encuentra dentro de lo establecido por el Ministerio de Salud. Otros lugares como Miraflores, Mariano Melgar o Paucarpata la cifra es de tres a cinco metros cuadrados, una cifra pequeña. 
 
“Es por eso que se debe promover el cuidado y sembrado de flores y árboles. Estamos luchando contra la contaminación que ha generado, por ejemplo, puntos de calor en la ciudad; contaminación que no permite que lo que sembramos crezca”, dice Bedoya. En Arequipa existen 2 millones 200 mil árboles y 700 mil flores sembradas. 
El 23 de septiembre el invernadero municipal cumplirá 50 años y se recordarán también el paso de algunas autoridades que fueron amantes de las flores o que continuamente visitaban el área de Parques y Jardines. 
 
“Yo recuerdo que Balbuena venía constantemente a visitarnos, ingresaba y decía 'qué les falta', y después hacía llegar equipo. Conversaba con nosotros, se sentaba y preguntaba siempre si teníamos rosas, a veces le obsequiábamos unas cuantas. Juan Manuel Guillén también venía pero solo a observar. Yamel Romero, también, venía pero no bajaba del carro, solo saludaba desde afuera”, dice Cáceres, quien recuerda a los alcaldes que pasaron por gestiones municipales y que algunas vez fueron a visitar el departamento de parques. 
 
Con más tiempo en el trabajo Ascuña recuerda a Luis Cáceres y su plana de regidores, según dice, el exburgomaestre visitaba las instalaciones casi todos los días. 
 
“Venía siempre, Luis Cáceres, venía, observaba el trabajo y se iba”, dice. Además recuerda con cierto cariño a un regidor provincial llamado Óscar Flores. 
 
“Óscar Flores, era regidor provincial, él venía y tiraba lampa con nosotros. Ayudaba a cargar, a cortar las flores, le gustaba mucho, y no venía una sola vez, cada cierto tiempo venía y estaba con los trabajadores, como uno más”, cuenta Ascuña. 
 
Entre las especies que cultiva parques y jardines, se encuentran las flores “pensamiento, “geranio blanco”, “cosmos sonata”, “marigold”, “boca de sapo”, “verónicas”, “corona del señor”, “barbas de chivo”, “papelillos”, “romerillos” y flores como la curiosa “flor de primavera”. 
 
El próximo sábado 23, según la Resolución de Alcaldía Nº 1632 -2013, el departamento de Parques y Jardines celebrará 50 años de creación, celebrará las batallas ganadas en contra de la contaminación, celebrará su afán por mantener el Centro Histórico de la ciudad, y recordará a los funcionarios que colaboraron y que colaboran en esa lucha, celebrarán a sus trabajadores que son los soldados que pelean a diario por reducir los serios niveles de contaminación en la ciudad. 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web