Los reyes del emprendimiento

19 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
La economía en nuestro país se dinamiza con las aventuras empresariales de gente emprendedora que descubre nuevos mercados en panoramas donde las necesidades no satisfechas son oportunidades.
 
Por: Mariela Zuni M. 
 
 
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica, teniendo una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25,1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18,8%).
 
El GEM es el más grande programa de investigación sobre emprendimiento en el mundo, y en su reporte 2016 – 2017, precisa que 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrado en algún tipo de actividad emprendedora.
 
Muchas veces estos emprendimientos son claves para la generación de nuevos empleos, convirtiéndose en una cadena dinámica que mueve los engranajes de la economía de nuestro país.
 
Dos ejemplos de estas mentes emprendedoras son Sandra Jiménez Anco y Carlos Arribasplata Tejada. Ambos administradores de empresas que a pesar de tener un trabajo estable dentro de una financiera, se ensucian los zapatos y las manos para generar nuevos ingresos, por el bienestar de sus familias.
 
Todo empezó con una simple amistad laboral, cuando ambos descubrieron metas comunes para generarse ingresos extras decidieron poner manos a la obra. Su primer emprendimiento fue la limpieza de casas. Sandra y Carlos, profesionales del rubro de las finanzas, cogieron escoba y trapeador para palpar de cerca su mercado y los requerimientos de sus clientes.
 
Al lanzarse a la piscina descubrieron más necesidades insatisfechas, traducidas en oportunidades para los emprendedores. De esta forma incursionaron en otra faceta, esta vez especializada en la limpieza de muebles y colchones, ¿quién no derramó el jugo en el sofá? o ¿desea que su colchón luzca como nuevo?
 
EL PREMIO PERRUNO
Estos reyes del emprendimiento no se quedaron con las manos cruzadas, siempre están en constante búsqueda de nuevas oportunidades, es así que decidieron darles mayor confort a sus mascotas que son como sus hijos pequeños.
 
Cuando vas al parque el mejor premio para calmar la sed es un refrescante helado, mientras saboreas el tuyo te das cuenta que tu mascota te observa a la espera de que le des una probadita, pero sabes que no es correcto, ¿no te da remordimiento?
 
Carlos precisa que no solo los humanos tienen necesidades insatisfechas, también nuestras mascotas. De esta forma, junto  a su socia Sandra se sumergieron en el buscador de internet para conocer las iniciativas del mercado extranjero en el rubro de helados para perros.
 
Tras varios meses de pruebas, con errores y aciertos, teniendo como aliados a Coco y Pablito, dos cachorros que dieron el visto bueno a sus productos, decidieron lanzarse al mercado con su nuevo producto.
Puppy Ice Cream es la marca de sus helados para mascotas. Los hay de hasta ocho sabores: zanahoria, salchicha, croquetas, cordero, manzana, plátano y los mixtos con diversas combinaciones. La venta de este innovador producto se realiza a delivery y tienen a su muro de Facebook como único medio para publicitarlo (helado mascota aqp), aunque la mejor publicidad es la que hacen sus clientes.
 
Tienen 6 meses en el mercado y cuentan con asesoría de veterinarios para el uso de los insumos adecuados que no causen malestares digestivos a las mascotas.
 
“El helado representa un premio, tanto para la persona como su mascota, en un día soleado durante el paseo familiar del fin de semana”, manifiesta el empresario, al mismo tiempo que le da a Coco su postre favorito de croquetas.
 
“Nos ajustamos a lo que el cliente requiere. Llevamos el producto a las ferias caninas, en los paseos al aire libre, iniciando de a poco para mejorar el producto, los sabores, combinaciones y la presentación, es con una paleta y ahora con carnazas, que es parte de nuestra idea innovadora”, afirma Sandra.
 
TIPS DE UN EMPRENDEDOR
Para iniciar un emprendimiento necesitas la idea o el sueño. Luego pensar cómo lo vas a lograr y la forma de financiarlo.
 
Los pasos. Carlos recomienda que lo primero es enfocarse firmemente en la idea del negocio. Segundo, debes informarte para conocer todo lo referente a tu futuro producto. “Lo que tú quieres otro lo hizo, pero puedes mejorarlo”, aseguró.
 
Identifica qué insumos necesitas, dónde conseguirlos y cómo hacerlo. Pregúntate a ti mismo ¿dónde piensas vender tu producto?, busca el  mercado.
 
“Siempre busca algo en lo que tú eres bueno. Si quiero hacer un negocio de tejidos y no sé tejer entonces no es lo mío. Si eres bueno en algo comienzas con eso, crea algo que te gusta y si le pones pasión no es trabajo, es un hobbie. Muchas veces el fracaso de un emprendimiento llega cuando no lo haces con pasión”, afirma.
Para un emprendimiento no necesitas mucho dinero, conforme la empresa crece, también la inyección de recursos. Es necesario aprender a manejar los recursos.
 
EL FRACASO
No todos los emprendimientos funcionan, pero no por ello debes dejar de intentarlo. “El fracaso no define nada, es solo un paso más para lograr tus objetivos. Tampoco el éxito, debes de mantenerlo, no te puedes quedar, innovar”, menciona Sandra.
 
FACILIDADES
Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), los emprendedores que deciden iniciar un negocio con la creación de una empresa, pueden  llevar adelante su ambicioso sueño en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) que designe el Ministerio de Producción (Produce), sin costo alguno.
 
Así, las inscripciones de la Constitución de Empresa y la Reserva de Preferencia Registral (reserva de nombre) cuyo trámite se inicie por los CDE se encontrarán exonerados del pago de tasas registrales, siempre que el capital social de la empresa no supere una UIT (S/ 4050).
 
Otra iniciativa impulsada por Produce es la plataforma Kit Digital (www.kitdigital.pe), que incluye herramientas, servicios y cursos de aprendizaje gratuitos dirigidos principalmente a las mype peruanas.  Para acceder a la plataforma solo se requiere un correo electrónico del usuario y su número de DNI. La inscripción permite acceder a 700 cursos gratuitos sobre gestión empresarial, marketing digital, tecnología, comercio internacional, liderazgo, entre otros.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web