Los rostros para las elecciones del 2018

06 de Agosto de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre de 2018. En Arequipa ya se vocean nombres para suceder a Yamila Osorio y Alfredo Zegarra, e incluso algunos ya empezaron con la campaña a través de pintas en la ciudad. Aunque cuesta creerlo, los rostros son los mismos de siempre. 

 
Por: Ronel Huayta H. 
 
A un año y dos meses para las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, partidos y movimientos regionales de Arequipa juegan sus primeras cartas. Los candidatos que se asoman son casi los mismos de los últimos procesos. 
 
Sin la posibilidad de postular a una re o re reelección muchos alcaldes ya anuncian que postularán a otros cargos regionales y aquellos políticos que no tuvieron suerte en el 2014 buscarán su revancha el próximo año. 
 
Alfredo Zegarra Tejada, Javier Ísmodes Talavera, Víctor Hugo Rivera Chávez, Omar Candia Aguilar, Elvis Delgado Bacigalupi, Gustavo Rondón Fudinaga, Elmer Cáceres Llica, Marco Falconí Picardo, Hipólito Chaiña Contreras, Freddy Lozano Benique, Álvaro Moscoso Mercado, Manuel Vera Paredes, son algunos de los rostros que se perfilan para el 2018. 
 
A pesar que no lo confirma y juega con la posibilidad, Alfredo Zegarra será la apuesta del movimiento regional Arequipa Renace para reemplazar en el cargo a Yamila Osorio Delgado. Sus anuncios de índole popular como la posibilidad de dar Setare a taxistas informales o entregar títulos de propiedad a quienes construyeron sus viviendas en zonas de riesgos, son inicios de su campaña electoral. 
 
El tema pendiente en Arequipa Renace es el candidato a la alcaldía provincial, pues la posibilidad que sean Javier Ísmodes u Omar Candia se alejan, debido a que el primero tendría intenciones de volver a postular al Gobierno Regional y el segundo optaría por ser consejero regional. Ante esta disyuntiva Zegarra Tejada optaría por apostar sus cartas al burgomaestre de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera. 
 
En Arequipa Tradición y Futuro vienen evaluando a sus posibles candidatos. No se descarta que Gustavo Rondón sea la apuesta al Gobierno Regional, pues una reelección de Yamila Osorio está descartada, y aunque no le fue bien en el 2014, Heber Cueva Escobedo podría intentar llegar a la alcaldía, aunque tampoco se descarta a Jorge Sumari Buendía o a Berly Gonzales Arias. 
 
En el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa la dupla Gustavo Rondón – Víctor Hugo Rivera, estaba casi segura, pero el exárbitro habría optado por renunciar a una candidatura provincial al no soportar críticas en las redes sociales, aunque en política puede pasar cualquier cosa. 
 
En Fuerza Arequipeña el candidato natural al Gobierno Regional será el excongresista Marco Falconí Picardo y para la alcaldía provincial se vocea a Germán Torres Chambi y a Edwin Martínez Talavera, alcaldes de Miraflores y de Mariano Melgar. 
 
Elmer Cáceres Llica ya realiza pintas en la ciudad y por los colores de ellas todo hace suponer que sería cabeza de lista al Gobierno Regional del movimiento regional Arequipa Avancemos. Falta determinar el postulante a la alcaldía provincial, pues su líder Benigno Cornejo Valencia tentaría el sillón distrital de Cerro Colorado. 
 
Freddy Lozano también ya realiza propaganda política en la ciudad con letras del nombre de su futuro movimiento regional Revalora, y en las siguientes iniciaría el proceso de inscripción de su grupo político en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estaría tentando a Javier Ísmodes para que lidere la lista regional, pues él buscaría tentar el sillón provincial por segunda vez. 
 
Otro nombre que suena y con propaganda electoral es el de Hipólito Chaiña Contreras, que tendría intenciones de volver a postular a la alcaldía provincial por el movimiento regional Arequipa MIA. Álvaro Moscoso Mercado tampoco ha descartado tentar por tercera vez el sillón provincial. 
 
Elvis Delgado, actual alcalde de Yanahuara, hizo público su interés de postular al Gobierno Regional, mientras que el burgomaestre de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, tendría intenciones de llegar a la alcaldía de Arequipa. 
 
DATOS 
• Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre de 2018. En el caso de los gobiernos regionales el candidato que pase el 30% de los votos válidos ganará la elección en primera vuelta. En caso contrario las dos listas con mayor votación disputarán una segunda vuelta. 
 
• A la fecha ninguno de los partidos políticos inscritos en el JNE ha anunciado posibles candidatos y todo hace prever que firmarán alianzas electorales con movimientos regionales, debido a su poca o nula presencia política en Arequipa.
 
 

Comentarios Web