Municipios empezarán a cobrar por serenazgo en recibos de luz

30 de Julio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Mariano Melgar recaudaría 86 mil soles para contratar más serenos y comprar equipos. En Yanahuara quieren tener 100 agentes.

 
Los municipios de Mariano Melgar y Yanahuara empezarán a cobrar a los vecinos por el servicio de serenazgo a través de los recibos de luz.
En agosto en Mariano Melgar se podría empezar a efectivizar dichos cobros que permitirán incrementar el número de serenos.
 
Edwin Martínez Talavera, burgomaestre de dicha jurisdicción, anunció que están próximos a suscribir el  convenio con  la Sociedad Eléctrica Sur Oeste (Seal), para que se aplique dicho cobro, que será de 2.50 soles.
 
“Quieren un buen servicio de seguridad ciudadana tiene que costarles, no todo es gratis. El pueblo tiene que entender que para darles una buena seguridad ciudadana tienen que contribuir con su distrito, caso contrario no vamos a tener serenos, logística y vamos a seguir conviviendo con la delincuencia”, apuntó.
 
Mensualmente en Mariano Melgar podrían  recaudar 86 mil soles, lo cual permitiría contratar 20 serenos que contribuirían con los 30 que actualmente existen. Además, guardarían un fondo para adquirir cámaras de videovigilancia, además de elaborar proyectos en seguridad.
 
En este distrito solo el 18% contribuye con sus arbitrios, por lo que los servicios de serenazgo o limpieza pública son subvencionados con ingresos por otros conceptos.
 
Martínez Talavera advirtió que los contribuyentes que no paguen pasarán a ser publicados en una lista, como deudores y “vamos a decir tal vecino no paga por seguridad ciudadana y no tiene derecho a exigir un buen servicio”, finalizó.
 
YANAHUARA
Los vecinos del distrito de Yanahuara  deberán abonar mensualmente  la suma de 3.5 soles por concepto de seguridad ciudadana, que será incluido en sus recibos de energía eléctrica, informó el alcalde de dicha jurisdicción, Elvis Delgado Bacigalupi.
 
El burgomaestre informó que esta semana firmará el convenio con la empresa Seal  para que los contribuyentes de su distrito otorguen su impuesto para la implementación de un moderno servicio de seguridad ciudadana. 
 
Explicó que la taza de 3.5 soles es la que actualmente está establecida por el  municipio, sin embargo no todos cumplen con pagarla, ya que existe un 40% de contribuyentes morosos.  “Con el nuevo mecanismo de pago vamos a cobrar a esos morosos y con su tributo incrementaremos a 100 el número de serenos”, manifestó.
 
La municipalidad de Yanahuara cuenta actualmente con  el más ambicioso proyecto de seguridad ciudadana, que gira en torno a su Centro de Operaciones y Monitoreo de Vigilancia  Sistema Integral, el cual contará con 35 cámaras de videovigilancia interconectadas con fibra óptica, articulado a un sistema de patrullaje motorizado.
 
El proyecto valorizado en tres millones de soles  incluye la construcción de tres puestos de atención rápida que serán ubicados en zonas estratégicas del distrito, la compra de cinco camionetas inteligentes y 10 motocicletas. Todas las unidades articuladas por un sistema de comunicación radial.
 
El Centro de Operaciones y Monitoreo de Vigilancia Sistema Integral estará unido a la Policía Nacional para la vigilancia de las calles. Se ha previsto la inauguración en un plazo de 50 días.  
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web