Nuevas reglas para las elecciones regionales y municipales del 2018

29 de Octubre de 2017
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La Ley N° 30673, Modificatorias de Leyes Electorales, publicada una semana atrás, ya cerró el padrón electoral –un año antes de los comicios– y fija los plazos para la inscripción de nuevas organizaciones políticas, y el registro de listas de candidatos. Hay variaciones del cronograma de procesos anteriores. 

 

Por: Ronel Huayta H. 

 
El 20 de octubre pasado el Congreso publicó la Ley N° 30673, Modificatorias de Leyes Electorales, que puso en marcha las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, un año antes de su realización fijada para el 7 de octubre. ¿Cuáles son las principales variaciones? Aquí te lo contamos. 
 
Con la publicación de la Ley N° 30673, en el diario oficial El Peruano, el domingo último se cerró el padrón electoral que será utilizado para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018. Con esta norma se cerró las puertas de los votos golondrinos con miras a los comicios del próximo año. 
 
Debido a las modificaciones legales, las rectificaciones de nombre, domicilio y otros datos del DNI tramitadas a partir del lunes 23 quedarán registradas en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no serán consideradas en el padrón de los comicios del próximo año, sino en los siguientes procesos electorales. 
 
Roberto Vega Vega, jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, informó que los ciudadanos peruanos que pretendían cambiar su domicilio con el único fin de las elecciones del próximo año, no podrán hacerlo y con ello se evitará el voto golondrino. 
 
La Ley N° 30673, que modifica diversas leyes con la finalidad de uniformar el cronograma electoral, establece en su Única Disposición Complementaria Transitoria que para el citado proceso, a realizarse el 7 de octubre del próximo año, el padrón se cierra 350 días antes de la fecha del sufragio. 
 
Hasta antes de la publicación de esta norma el registro de electores se cerraba 120 días antes de un proceso electoral y daba paso a que en muchos distritos, ciudadanos mayores de edad cambiaban su domicilio a otras zonas con el único fin de votar a favor de un candidato, incurriendo en el voto golondrino. 
 
La norma estipula, asimismo, que dicha nómina incluirá a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización de las elecciones, para lo cual deberán ya estar inscritas en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales. 
Indica también que el Reniec remitirá el padrón preliminar al JNE con 240 días de anticipación a la fecha de la elección. En los siguientes 30 días calendario de recibido este documento por parte del Reniec, el JNE deberá aprobar el padrón electoral definitivo. 
 
Vega Vega sostuvo que el padrón electoral contiene la lista oficial de ciudadanos que están habilitados para votar en los comicios de 2018 en los que se elegirán a 12 mil 903 autoridades regionales y municipales, habiéndose estimado la participación de 115 mil candidatos. 
 
CONTRA EL TIEMPO 
De otro lado, la nueva Ley señala que las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones regionales deben contar con inscripción vigente en el ROP del JNE, como máximo, a la fecha de la convocatoria al proceso electoral correspondiente, es decir, hasta el 7 de enero de 2018. 
 
De acuerdo a las modificaciones normativas, las elecciones regionales se realizan junto con las elecciones municipales el primer domingo del mes de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales. 
 
El Presidente de la República convoca a elecciones regionales con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha del acto electoral. En el caso del proceso de 2018 la fecha límite es el 7 de enero. 
 
Antes de las variaciones a las leyes electorales, los movimientos regionales y organizaciones políticas locales provinciales y/o distritales, tenían plazo para su inscripción en el ROP hasta 120 días antes de un proceso electoral. 
 
“En el proceso electoral regional pueden participar las organizaciones políticas y las alianzas políticas que se constituyan con registro de inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las organizaciones políticas de alcance regional o departamental, para obtener su inscripción, deben cumplir con las exigencias previstas en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas”, señala la norma. 
 
Asimismo, las alianzas electorales que deseen participar en las elecciones regionales deben contar con inscripción vigente en el ROP del JNE, como máximo, 210 días calendario antes de la fecha de la elección. 
 
Los movimientos políticos inscritos tienen posibilidad de presentar también candidaturas a elecciones para los concejos municipales provinciales y distritales de su respectiva circunscripción. 
 
Asimismo, deben presentar conjuntamente una fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador regional y una lista de candidatos al consejo regional, acompañado de una propuesta de plan de gobierno regional que es publicada junto con la fórmula y la lista de candidatos por el Jurado Electoral Especial en cada circunscripción. 
 
La solicitud de inscripción de dichas listas puede hacerse hasta 110 días calendario antes de la fecha de la elección. Con las normas anteriores el plazo límite era de 90 días previas al proceso electoral. 
 
Edmundo del Águila, congresista de Acción Popular, en su reciente visita a Arequipa, sostuvo que la Comisión de Constitución del Parlamento, aprobó la prohibición de participar en las elecciones del próximo año a las organizaciones políticas locales provinciales y distritales. 
 
Si el pleno del Legislativo lo ratifica, se vetará su actividad de los grupos locales en los comicios de 2018, en el cual solo participarían los partidos políticos y movimientos regionales que tengan inscripción vigente hasta el 7 de enero. “Es para fortalecer los partidos políticos”, señaló el parlamentario acciopopulista. 
 
Otra de las novedades incorporadas en la norma es el establecimiento de una fecha límite para que el JNE resuelva las tachas a los candidatos, el mismo que se ha fijado en 30 días antes del proceso electoral. 
 
La norma aprobada, asimismo, establece que el retiro de listas y renuncias de candidatos podrá efectuarse hasta 60 días antes del proceso electoral.
 

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