Osorio entre el viaje y la candidatura

05 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

La gobernadora regional negó su postulación, pero su agrupación política está confiada en que será su candidata. El presidente del movimiento reveló que realizaron sondeos de opinión con resultados favorables.

 
Por Rossmery Puente de la Vega P.
 
Como en la campaña del 2014, el nombre de Yamila Osorio ha vuelto a ser pintado en las paredes de diferentes zonas de la región. Su nombre, en color rosado, apareció hace un mes como anunciando su continuidad política: "Arequipa mejora con Yamila", se lee en los muros de la avenida Colón, entre los distritos de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.
 
Osorio Delgado, gobernadora regional, dijo que las realizaron simpatizantes entusiasmados de los comités de apoyo a las obras que ejecuta su gestión. Adelantó que habrá más pintas y lanzó una advertencia: Nadie es dueño de las paredes.
 
En más de una oportunidad descartó ser candidata el siguiente año. Su interés –dijo– es viajar al extranjero para estudiar. Además, existe una ley que le impide postular a la reelección, aunque han surgido interpretaciones de la norma que le podrían abrir esa puerta.
 
Para su agrupación política ella es la candidata natural a la región. En ese afán han consultado, primero al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ahora a la Oficina de Procesos Electorales (Onpe) sobre la reelección en el proceso de octubre de 2018.
 
La negativa de la gobernadora no le preocupa a Víctor Raúl Cadenas, presidente del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro. Su tesis es que ella mantiene esa postura por la incertidumbre legal, pero puede cambiar de opinión.
 
"Yo creo que ella lo dice porque interpreta la ley como que no es posible legalmente. Yo creo que cambiaría de opinión el día que el jurado diga sí hay reelección", opinó.
 
Osorio –comentó Cadenas– antes de ser candidata a la región, cuando era consejera regional, tenía planes para viajar al exterior para estudiar. Cadenas le dijo que la elección como autoridad era mejor que cualquier maestría. Ella se quedó y ganó.
 
La agrupación ya realizó sondeos de opinión preguntando de la posibilidad de reelección. Los resultados son favorables, sostuvo Cadenas. “Tiene posibilidades por eso insistimos. Hemos hecho nuestros sondeos personales a diferentes niveles de la población”, apuntó. Alegó que, de 10 personas, más de la mitad está a favor de la gobernadora.
 
Aunque reconoció que el cargo "desgasta" y hay menos respaldo que en el anterior proceso electoral. “Aunque como todo cargo siempre desgasta un poco. Todos son generales después de las batallas. Otra cosa es llegar al momento de elección. Yamila ha realizado una gestión positiva, yo la admiro. No está sentada calentando el sillón, siempre está haciendo algo”, refirió.
 
DECISIONES
Las dudas serán resueltas este mes. En noviembre el movimiento político de Osorio Delgado tomará una decisión relacionada a sus candidatos. Al margen que se pronuncie el Jurado o la Onpe. "No podemos estar en una penumbra vamos a tomar una decisión. Si la Onpe responde que es posible la reelección nuestra candidata sería Yamila. Y en caso de que digan o no, nosotros vamos a tomar una decisión", apuntó.
 
GENERACIONES
Cadenas tiene una evaluación de las discrepancias entre la gobernadora y el expresidente, Juan Manuel Guillén Benavides, sostiene que “no hay enemistad personal, solo dos puntos de vista distintos”.
 
Por un lado, Guillén, con 76 años, con un largo recorrido político. Dos veces rector, alcalde provincial, presidente de la Región dos veces. En cambio, la gobernadora es joven, pertenece a una generación distinta. Son ángulos totalmente diferentes pertenecen a generaciones diferentes. “Yo creo ahí radica las discrepancias”, apuntó.
 
Dijo a la gobernadora le dolió que Guillén la califique de mezquina por no reconocer sus obras, y está respondiendo. La última vez la autoridad regional lo cuestionó indicando que no dejó ni un hospital pese que estuvo dos periodos y tuvo recursos. 
 
Cadenas destaca que, a diferencia del expresidente regional, la actual autoridad tiene mayor iniciativa de gestión. “No hay semana que no vaya a Lima gestionando cosas. Si te quedas acá no consigues nada. El 70% presupuesto está en Lima”, apuntó.
 
Deslindó que la enemistad surgió cuando la eligieron como candidata del movimiento, porque Guillén Benavides la respaldó. Cadenas recordó que decidieron su postulación como si se trata de una partida de ajedrez. Cambiaron la “ubicación del rey por la torre”, dijo. “Un hombre de edad a una joven. Fue una especie de novedad”.
 
En Arequipa, Tradición y Futuro no descartan que el exalcalde, Alfredo Zegarra, sea la otra opción en caso no pueda postular la actual gobernadora. Sin embargo, Cadenas considera algunos escenarios, “A Zegarra le va doler renunciar en abril”, sostuvo. Y “puede ser un hombre de buena voluntad, pero ha carecido de técnicos para atender el problema del transporte, hay mucho desorden y caos”.
 
En duda sigue si Marilia, hermana menor de la gobernadora, siga sus pasos e ingrese a la política activa. No se inscribió en el movimiento antes del cierre del padrón electoral, pero puede ser invitada del movimiento político.
 
Por las pintas que ha visto en las mañanas que Cadenas cuando sale a correr, augura que este proceso electoral tendrá más debate, desarrollo de ideas y menos guerra sucia. La gente está madurando y hay personas que ya no están en la palestra, dijo. En otras campañas las paredes se pintaban de color con dos años de anticipación al proceso electoral.
 

Comentarios Web