Perú en los mundiales de fútbol

19 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
La Selección Peruana ha jugado cuatro mundiales y en Rusia 2018 completará su quinta presencia. El equipo tuvo participaciones notables, partidos históricos y también enormes decepciones. 
 
Por: Ronel Huayta H. 
 
La selección peruana que dirige Ricardo Gareca clasificó al Mundial Rusia 2018 luego de vencer a Nueva Zelanda en el repechaje. El "Tigre" cortó una racha de 36 años. Desde España 82 que la bicolor no iba a una Copa del Mundo. 
 
Rusia 2018 será el quinto Mundial de Perú en la historia del fútbol. ¿Cómo le fue y cuándo fueron las otras participaciones nacionales? Revisemos los resultados de los cuatro mundiales. 
 
URUGUAY 1930 
Perú participó en el primer Mundial de la historia del fútbol. No se puede decir que clasificó, pues fue invitado por el país anfitrión. Perdió sus dos partidos, ante Uruguay (0-1) y Rumanía (1-3). Así de rápida se pasó la primera participación de la bicolor en un Mundial. 
 
A pesar de este desempeño, los espectadores uruguayos se mostraron sorprendidos por el nivel de juego mostrado por los peruanos. Como anécdota quedó en el recuerdo que el encuentro contra Uruguay marcó la inauguración del histórico estadio Centenario de Montevideo. 
 
MÉXICO 70 
Luego de dejar sin Mundial a la Argentina con aquellos dos muy comentados tantos de "Cachito" Ramírez en La Bombonera, Perú clasificó a México 70. Allí jugó cuatro partidos. Tres de fase de grupos y uno en cuartos de final. 
 
En la Copa del Mundo, formó parte del Grupo D junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En el primer encuentro consiguió una victoria por 3-2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2-0, siendo los goles peruanos anotados por Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. 
 
En su segundo encuentro nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3-0 a Marruecos, con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Chale, mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3-1, ocupando el segundo lugar de su grupo con cuatro puntos y logrando la clasificación a los cuartos de final. 
 
En dicha fase, fue eliminada por Brasil, que finalmente resultó campeón del torneo. 
 
ARGENTINA 1978 
Perú se presentó a la Copa Mundial de Fútbol de Argentina 1978 con un equipo que tuvo, según lo señalado por la prensa especializada de la época, un mediocampo de lujo, integrado por Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, en una alineación en la que también sobresalían Juan Carlos Oblitas y Héctor Chumpitaz. 
 
La selección peruana formó parte del Grupo D, y en el primer encuentro venció a Escocia (uno de los equipos favoritos para obtener el campeonato) por 3-1, el segundo encuentro fue un empate a cero goles ante los Países Bajos y finalmente venció por 3-1 a la selección de Irán, que participaba por primera vez en un Mundial de fútbol. 
 
En la segunda fase el combinado peruano integró el Grupo 2 junto con Brasil (perdió 3-0), Polonia (perdió 1-0) y Argentina (perdió 6-0). La derrota ante Argentina fue, durante muchos años, la derrota más abultada que hubiera sufrido la selección peruana de fútbol. Este encuentro despertó muchas suspicacias dado que Argentina necesitaba ganar por un mínimo de 4 goles para pasar a la final (dejando de lado a Brasil). 
 
 
ESPAÑA 82 
El Mundial España 1982 integró el Grupo A junto con Italia, Camerún y Polonia. En su primer encuentro obtuvo un empate sin goles ante la selección africana, luego empató nuevamente ante Italia por 1-1, el gol peruano obra de Rubén Toribio Díaz y el tanto italiano de Bruno Conti.
Finalmente fueron derrotados por Polonia por marcador de 5-1, con lo que Perú ocupó el último lugar del grupo con solo dos puntos y fue eliminado en la primera fase del torneo. 
 
SOBRE LA SELECCIÓN 
El inicio de la historia de la selección de fútbol del Perú se remonta al año 1927, luego de que la recién fundada Federación Peruana de Fútbol la creara con la finalidad de representar al país internacionalmente en las competiciones organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol. 
 
Su debut se produjo el 1 de noviembre de 1927 ante la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de aquel año. Hasta la fecha ha participado en cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1970, 1978 y 1982), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 y 1978, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona de la Copa América en 1939 y 1975. 
 
A lo largo de la historia han sido más de trescientos los futbolistas que vistieron la camiseta de la selección de fútbol del Perú. Roberto Palacios, con ciento veintiocho encuentros disputados, es el futbolista con mayor cantidad de apariciones en la selección. 
 
A su vez, Paolo Guerrero, con treinta y dos anotaciones, es el máximo goleador en la historia del combinado peruano, además de ocupar la duodécima posición en la clasificación histórica de los máximos goleadores de la Copa América. 
 
La selección de fútbol del Perú ejerce su condición de local en el Estadio Nacional del Perú, que posee capacidad para 50 000 espectadores. 
 
SORTEO RUSIA 2018 
La Selección Peruana clasificó al Mundial de Rusia 2018 y ya se conocen a los 32 equipos que pelearán por la Copa del Mundo, entre el 14 de junio y el 15 de julio del próximo año. Es por eso que ya podemos hablar del sorteo de la fase de grupos. 
 
El viernes 1 de diciembre se llevará a cabo el sorteo del Mundial Rusia 2018 en el Palacio del Kremlin, de Moscú. Perú volverá de escribir una nueva historia en los mundiales.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web