Un canto y el mensaje para evitar embarazos precoces

08 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Salió al escenario, miró al público que sentado en butacas rojas la observaba con ojos juiciosos. Un silencio llenó la habitación, un mutismo que pareció extenderse por un par de horas. 

 

Por Roy Cobarrubia V.

Fotos: Adrian Quicaño P.

 
Paty Cruz Ardiles, con su uniforme gris, sus zapatos negros, su juventud encima, sus ojos negros y su cabello recogido, despertó a todos con un canto suave, un canto que parecía ser una caricia en el rostro. “Es mejor reflexionar y que no te lamentes, date cuenta que a nuestra edad hay un descontrol”, decía la canción que entonaba la jovencita, mientras se desplazaba por el escenario, mientras se ganaba la aceptación del público y del jurado que quedaba atónito con su voz.
 
El hospital Goyeneche realizó la última semana un concurso de canto y de composición, como una forma de promover en los adolescentes la prevención de los embarazos precoces. El certamen, según la doctora a cargo del área de la Etapa de Vida Adolescente en el Hospital Goyeneche, Ida Palomino, es una forma de sensibilizar a los jovencitos en etapa escolar. 
 
Con 16 años, Paty canta en el escenario, entona un mensaje que compuso junto a sus compañeros Pablo Llerena, David Chambi y Luz Ramírez. “Adolescentes ya dejen atrás los pensamientos que llevan al supuesto amor, basta ya, basta ya que se van a dañar”, entona en el estribillo mientras sus compañeros Pablo y David hacen la música a guitarra y cajón y su amiga Luz, le hace la segunda voz. 
 
“Existe una gran preocupación en Arequipa porque los porcentajes crecen a la fecha ya llega al 8.4%”, dice la especialista. 
 
Según Palomino existe en la actualidad un exceso a la información que los adolescentes han confundido con tecnología y con búsqueda. Una curiosidad, que a temprana edad les ha costado a muchas adolescentes dejar un futuro prometedor por un futuro complicado y lleno de riesgos. 
 
“Un embarazo es un choque para la joven o jovencita, deja el estudio para dedicarse a otras actividades, sus sueños despedazados. Es un problema que algunos no logran comprender en su totalidad”, expresa la especialista. 
 
Fueron 12 colegios y más de 100 estudiantes, quienes a través de sus dotes artísticos, compusieron canciones referidas a la prevención y a la sensibilización de esta realidad que aún aqueja a la ciudad y al país.
 
“El respeto a nosotros mismos es el inicio de la prevención. El mejor método anticonceptivo es la educación y el conocimiento de que tenemos que cumplir ciertas etapas, terminar el colegio, ser profesionales y posteriormente formar una familia”, declara Candela Beneito Merma, una joven de 12 años que encandiló al público con un canto llamado “Amiga del alma”, una composición en la que la señorita a través de una historia referida a una estudiante embarazada le dice que debe superarse y exhorta a futuras chicas a respetarse y esperar. 
En Arequipa la edad del inicio sexual según la red Arequipa - Caylloma se encuentra en un rango de 11 a 12 años de edad, es decir, durante la etapa escolar. Esta actitud e inicio temprano de la sexualidad ha generado que los porcentajes de embarazos no deseados vayan en aumento. En Arequipa la cifra va en ascenso desde el 2012, año en el que los porcentajes eran del 5.2%, en el 2013 el 77% y para el 2016 esa cifra bordea el 8.4%. 
 
“Creo que la música y el canto son las mejoras formas de llegar a otros estudiantes, es una forma de enseñar y de llegar a las mentes de otros”, expresa Luis Diego Cutipa Vela, un estudiante del Colegio Independencia Americana, quien a través de su canto Hip-Hop, envió un mensaje directo a sus congéneres “todo tiene su momento”. 
 
“Si quieres vivir con tranquilidad, cada cosa en su momento, pensemos antes de actuar porque hay cosas que no vuelven atrás, hay que poner las cosas claras, la calentura del momento te puede jugar mal, ¿Y tú qué crees?, que criando un niño siendo un niño te resultará sencillo, no, tendrán que trabajar y dejar tu educación de lado”, dice la canción de Luis.
 
El jovencito con una voz especial sorprendió, detuvo y aceleró el Teatro Arequepay, donde se realizó el certamen, y al término de su presentación fue bañado de aplausos y vítores.
 
Paty, Candela y Luis fueron los ganadores de un concurso promovido por el hospital Goyeneche, un concurso que seguirá realizándose en los colegios con la única misión de enviar un mensaje de prevención. 
“Su canto, estoy segura, llegará a los corazones y mentes de otros estudiantes. Cuando se pensó en participar no tuvimos como objetivo ganar, tuvimos como objetivo entregar un mensaje”, señaló Ysabel Fernández, profesora de Arte y Comunicación del colegio San Martín de Socabaya, y docente de Paty. 
 
Una canción puede cambiar el mundo, un mensaje puede mover el mundo, dicen los estudiantes en sus canciones. Un mensaje que pretende vencer las barreras de información. 
 
“Hoy en día los estudiantes manejan mucha información, poseen los medios para comunicarse más rápido para enterarse de manera rápida de todo. El problema está en la selección y uso de ese conocimiento que muchas veces, producto de ejemplos burdos y nada buenos, son utilizados de manera inadecuada”, declara Paola Estrada, docente de Arte y Música del colegio San Clara y profesora de Candela. 
 
Un mensaje otorgado por las vías adecuadas puede asegurar futuros provechosos, una canción puede ser el inicio, y estos estudiantes de la mano de instituciones públicas han iniciado con el primer estribillo, “responsabilidad”. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web