Unos 921 prófugos de la justicia fueron capturados por la Policía en Arequipa

08 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

 

Entre ellos se encuentran requisitoriados por delitos contra el patrimonio, violadores, estafadores, conductores ebrios y padres omisos a la asistencia familiar.

 
Por: Mariela Zuni M.
 
Entre enero y lo que va del mes de diciembre la Policía Nacional ha logrado capturar a 921 requisitoriados en Arequipa. Personas que vivían al margen de la ley y eran solicitadas por la justicia para afrontar una pena.
 
Entre los prófugos de la justicia figuran desde ladrones comunes solicitados por delitos contra el patrimonio (robo, hurto), asesinos, violadores, y en su gran mayoría por peligro común (conducir en estado de ebriedad) y omisión a la asistencia familiar.
 
Según la Oficina de Requisitorias de la policía arequipeña, a diario los diferentes Juzgados de la región remiten entre 30 y 40 oficios de orden de captura contra varones y mujeres sentenciados por diversos delitos o aquellos que no se presentaron a las citaciones judiciales.
Las órdenes de captura tienen una vigencia de 6 meses y se van renovando diariamente, lo cual demanda el trabajo minucioso de agentes a cargo del seguimiento y captura de estas personas que viven en la clandestinidad.
 
MÁS BUSCADOS
Paralelamente los policías de requisitorias cumplen un papel transcendente para la ubicación y captura de los delincuentes incluidos en la lista de los "más buscados". Hasta diciembre se ha remitido dos listas para la inclusión de más de un centenar de requisitoriados de Arequipa en el Programa de Recompensas, lo cual es evaluado por el Ministerio del Interior (Mininter).
 
La Policía busca a unos 90 requisitoriados, quienes cometieron diversos delitos graves en Arequipa. Entre los prófugos, 29 afrontan procesos por violación sexual a menores de edad, y otros 18 por robo agravado.
 
Por ellos se ofrecen recompensas entre S/ 10 000 y S/ 25 000. La cifra mayor se entregará a quien dé información que ayude a la captura de Renci Pedro Lorenzo Fuentes Fuentes, acusado por violación sexual a una menor de edad.
 
A nivel nacional subió a 2482 el número de requisitoriados que integran el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden", al incorporarse 42 prófugos de la justicia más. La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.
 
La Comisión Evaluadora también decidió incluir a los esposos Gabino Gabriel Apaza Apaza y Lourdes Candia Mamani por los delitos de trata de personas. Estos dos fugitivos están acusados de captar a sus víctimas, entre ellas menores de edad, para que sean explotadas en chifas de su propiedad. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa ha dictado prisión preventiva para ambos y el Mininter ofrece S/ 20 000 de recompensa por cada uno para quien dé datos y lograr su detención.
 
Los dueños de la cadena de chifas El Gavilán pasaron a la clandestinidad el 26 de octubre del 2016, luego de conocerse la orden de prisión preventiva. Luego de un operativo la Policía y la Fiscalía encontraron varios jóvenes en condiciones de semiesclavitud en las viviendas de la pareja. Se les retenía el DNI y mantenía encerrados.
 
DATO
Quien cuente con información sobre alguno de los 2482 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. En lo que va del año 736 cayeron en manos de la justicia. 
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web