Científicos hallaron la evidencia más antigua de vida en la Tierra

06 de Marzo de 2017
cientificos
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La Tierra tiene una edad aproximada de 4500 millones de años.

Y aunque no se sabe cuándo o dónde comenzó la vida en nuestro planeta, algunos de los rincones donde habría surgido primero pueden haber sido respiraderos submarinos-hidrotermales, de acuerdo a una reciente investigación de científicos de diversos países que publicó la revista Nature la semana que pasó.
En el documento se describen microorganismos fosilizados que tienen al menos 3770 millones de años y posiblemente 4280 millones de años de edad, en rocas sedimentarias ferruginosas, interpretadas como precipitados hidroelectrolíticos en el fondo marino, del cinturón de Nuvvuagittuq en Quebec, Canadá.
 
 
Estas estructuras, halladas por el equipo investigador, se presentan como tubos y filamentos de escala micrométrica con morfologías y conjuntos minerales similares a los de los microorganismos filamentosos de precipitados hidrotermales de ventilación modernos y microfósiles análogos en rocas más jóvenes.
“Colectivamente, estas observaciones son consistentes con una biomasa oxidada y proporcionan evidencia de actividad biológica en ambientes submarino-hidrotermales hace más de 3770 millones de años”, dice el documento. Se trata de una época geológicamente convulsa para la Tierra: sufría los embates de meteoritos y restos de otros cuerpos celestes. Las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta aún eran ínfimas.
El cinturón de Nuvvuagittuq, en Quebec, contiene algunas de las rocas sedimentarias marinas más antiguas registradas por la geología, formadas por una fumarola hidrotermal, una suerte de géiser submarino, rico en hierro. Precisamente este elemento, con fuerte presencia en el agua, fue el que afectó a las bacterias de ese entonces, que al morir vieron sus estructuras internas imbuidas de hierro, iniciándose así su proceso de fosilización que hoy hace posible su estudio.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web