Protestas en Paraguay por aprobación de reelección presidencial

31 de Marzo de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
Manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio luego de que un grupo de senadores aprobó un proyecto para habilitar la reelección presidencial, que desató denuncias de un quiebre constitucional.
 
Tras doblegar la valla policial, miles de manifestantes rompieron vidrios de la sede legislativa a pedradas y con palos, robaron documentos y objetos del edificio mientras las llamas consumían por la noche la planta baja del parlamento.
 
Sólo fueron dispersados por un rato cuando la policía montada de Paraguay entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos en una jornada salpicada de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
 
Las protestas, las peores desde que asumió el presidente Horacio Cartes en el 2013, estallaron después de que 25 senadores -entre oficialistas y aliados al Gobierno- aprobaron el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso a puertas cerradas.
 
La iniciativa debía lograr el apoyo de la mayoría de los 45 miembros de la Cámara Alta, que ha estado muy dividida sobre el tema. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se descuenta que será aprobada.
 
"Esto es un atraco", dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, quien denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.
 
El proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular por otro período de cinco años.
 
"Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros", dijo la senadora opositora Desiree Masi.
 
Cartes no se había pronunciado sobre la situación, que seguía escalando entrada la noche.
 
Bomberos ingresaron para intentar aplacar las llamas mientras todavía se encontraba gente dentro del Congreso según testigos y los manifestantes gritaban y ondeaban banderas paraguayas con el fuego de fondo.
 
El Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, llamó al mandatario a intervenir para frenar la violencia.
 
"En estos momentos de crispación, pedimos que se respete la vida, que la policía tenga cordura y que no den indicaciones de usar las armas", declaró.
 

Comentarios Web