Advierten posible incremento del valor de tierras de Majes II

21 de Marzo de 2017
tierras de majes
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Hace poco la concesionaria de Majes Siguas II, el Consorcio Angostura Siguas, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el cambio tecnológico para la irrigación de las 38 mil 500 hectáreas de tierras. Sin embargo, si se aprueba este pedido los terrenos de cultivo se encarecerían hasta en un 50%, advirtió ayer el congresista Justiniano Apaza Ordóñez.

Pidió a la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, no aceptar la solicitud, pues en el contrato está incluido el cambio tecnológico, pero sin incrementar los costos actuales. Acceder al pedido de la concesionaria sería ir en contra de los intereses de los pequeños y medianos agricultores, quienes ya no tendrían la posibilidad de adquirir tierras en las pampas de Siguas.
 
 
 
Detalló Apaza que actualmente el costo por hectárea es de 5 mil 500 dólares y el requisito es la adquisición de 200 hectáreas como mínimo, y de aprobarse el cambio tecnológico de riego, el precio se elevaría a 7 mil dólares por hectárea.
“Cada parcela de tierras en Majes II llegaría a costar entre un millón 200 mil dólares a un millón 400 mil dólares, cifra que no podrán acceder los pequeños y medianos agricultores ni aunque se asocien. Entonces este proyecto estaría destinado a las grandes transnacionales”, señaló.
El legislador por Arequipa pidió la intervención de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Autodema y otras entidades técnicas, para que expliquen técnicamente si es posible aprobar las modificaciones que pretende la concesionaria.
Actualmente la solicitud de Angostura Siguas es evaluada por la supervisora del proyecto, que informará al Gobierno Regional si es viable o no acceder al pedido.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web