Advierten retrasos e incremento de costos en proyectos regionales

09 de Mayo de 2017
Advierten retrasos e incremento de costos en proyectos regionales
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El III tramo de la Variante de Uchumayo, Hospital de Camaná, centros de salud de Cotahuasi y de Chala, así como el Santuario de la Virgen de Chapi, fueron objeto de control simultáneo preventivo por parte de la Contraloría.

Por: Ronel Huayta H.
Retrasos en los cronogramas establecidos e incremento de costos, fueron las principales observaciones hechas por la Contraloría General de la República, en el control simultáneo preventivo realizado a cinco proyectos, considerados emblemáticos, que están en ejecución por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En conferencia de prensa el contralor regional Harrinson Godoy Barreto, junto al contralor de Arequipa, Emerson Rucoba Tananta y el jefe de la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI), Ismael Lavilla Torres, dieron a conocer los resultados de los controles efectuados al III tramo de la Variante de Uchumayo, Hospital de Camaná, centros de salud de Cotahuasi y de Chala, así como el Santuario de la Virgen de Chapi.
 
 
VARIANTE DE UCHUMAYO
En el III tramo de la Variante de Uchumayo, la Contraloría halló un avance del 19.87% hasta abril pasado. Además, del presupuesto inicial de 92 millones 604 mil 122.86 soles se incrementó a 110 millones 41 mil 113.96.
El contrato suscrito el 23 de diciembre de 2015 fijaba un plazo de 335 días, pero los retrasos originan la ampliación de plazos hasta en 484 días, es decir, se tenía planeado concluir las obras el 2 de diciembre de 2016, pero el cronograma reactualizado refiere que terminará el 6 de enero de 2018.
A la fecha, el GRA pagó a la contratista por el 19.87% de avance de la obra un total de 60 millones 155 mil 480.20 soles, es decir, el 54.67% del presupuesto actualizado. Incluso revela que pagaron por adelantado, antes de iniciar las obras, un total de 38 millones 20 mil 824.57 soles.
 
CENTROS DE SALUD
En cuanto a la construcción del centro de Salud de Cotahuasi, la Contraloría detectó el incremento del presupuesto de 39 millones 862 mil soles en 3 millones 836 mil 811 soles, debido a que no se había previsto un plan de contingencia con respecto a la ubicación temporal del establecimiento para que continúe brindando atención a la población durante la ejecución de las obras.
El cronograma de la ejecución de la obra es de 480 días y a marzo pasado tenía un avance del 3.80% y un retraso del 0.77%. Los riesgos detectados podrían causar mayor ampliación de plazos e incremento de costos.
Similar panorama se detectó en el centro de Salud de Chala (Caravelí), que tenía un presupuesto de 42 millones 463 mil 370.59 soles y una adenda hizo que se incrementara en un millón 579 mil 52.30 soles por falta de un plan de contingencia. El plazo de ejecución es de 480 días y a la fecha tiene un avance del 5.58% y un retraso del 0.95%.
 
HOSPITAL DE CAMANÁ
En cuanto al Hospital de Camaná, la Contraloría señala que la obra tenía una inversión de 77 millones 706 mil 951.99 soles a diciembre de 2016 y a la fecha se ejecutó 17 millones 875 mil 795.04 soles. Aquí no se percibe retrasos pues es un proyecto que empezó a construirse recién. Lo que se halló fue ausencia del personal profesional (residente y supervisor) en el control que hizo el ente contralor.
 
SANTUARIO DE CHAPI
Finalmente, la Contraloría hizo el control sobre la construcción del Santuario de la Virgen de Chapi, proyecto que empezó en mayo de 2014 y a la fecha ha tenido tres ampliaciones de plazo y un presupuesto de 61 millones 608 mil 51.62 soles.
El plazo de ejecución inicial era de 330 días y ahora, con el cronograma reactualizado, se espera concluir las obras en agosto de este año. Tiene un avance del 60.51%.
Godoy Barreto informó que las observaciones fueron informadas a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, quien dispuso el levantamiento de las mismas, y otras que aún están pendientes de superar.
“Nuestra función por ahora es un control simultáneo preventivo, con la finalidad de advertir a tiempo el cumplimiento de cronogramas y las inversiones proyectadas. No queremos buscar responsables y ello ocurrirá cuando se terminen las obras y hagamos un control posterior. El Gobierno Regional debe sustentar técnicamente por qué las obras tienen ampliaciones de plazos e incrementos de los costos”, señaló.
 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web