Agravan penas por conducir en estado de ebriedad

10 de Abril de 2017
Agravan penas por conducir en estado de ebriedad
Fuente de la imagen: 
El Pueblo, foto referencial prueba de alcoholemia
Según las estadísticas que maneja la Policía Nacional, los mayores delitos con los que tienen que lidiar todos los días, son aquellos que tienen que ver con la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad, quienes no miden el peligro al que se exponen y al que exponen a otras personas.
De acuerdo al nuevo Decreto Legislativo N° 1194, que regula el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia, recientemente promulgado y publicado, se han agravado las penas para quienes sean intervenidos conduciendo una unidad vehicular después de  haber consumido alcohol, el que incluye la prisión efectiva.   
La persona que cometa el delito será inmediatamente detenida por peligro común y trasladada a la Fiscalía para que el fiscal de turno determine la gravedad del delito en un plazo máximo de 24 horas.
 
 
El fiscal puede determinar que el caso sea trasladado al juez de turno, mientras el conductor permanece detenido, el juez deberá en un plazo de 72 horas determinar si existió flagrancia en la comisión del delito, lo sentenciará y determinará el plazo de pena privativa de libertad al que será sometido, mientras que la licencia de conducir, sin excepción alguna, será suspendida por 3 años.
Si por ejemplo, la persona que estuvo manejando en estado etílico (peligro común) no tiene antecedentes, ni ha ocasionado daños, estará detenido 24 horas y el fiscal podría determinar no pasarlo al juez, pero su licencia se suspende por 3 años. 
Si por el contrario, el conductor ya ha sido detenido anteriormente con el mismo delito o tiene antecedentes, el caso se traslada al juez y el conductor va preso automáticamente por el tiempo que este determine.
Si es que choca en estado etílico y ocasiona daños a terceros, el conductor estará detenido 24 horas y el juez dentro de las 72 horas sentenciará en todos los casos, la pena de cárcel. Dependiendo de la gravedad de las consecuencias generadas, el plazo en prisión se encontrará entre 6 meses a 4 años.
Si se generaron daños personales, también dependiendo de la gravedad de los mismos, el conductor puede ser sentenciado de 4 a 15 años y perderá su Licencia de por vida.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web