Alcalde de Miraflores exige a Zegarra cumpla con mitigación de riesgo

07 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El alcalde de Miraflores, Germán Torres, exhortó y exigió al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, cumplir con su promesa de modificar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y permitir así que los alcaldes realicen proyectos de mitigación en zonas declaradas de riesgo.

Torres hizo mención a una reunión en donde Zegarra señaló que se mantendrían reuniones con los alcaldes distritales y dirigentes de asociaciones y asentamientos humanos para cumplir con la instalación de la mesa de trabajo y levantamiento de observaciones de estudio de riesgos, basada en la Ley Nº 30556. La norma aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno nacional frente a desastres y dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios y permitiendo evaluar y modificar las acciones planteadas en el PDM. 
“Los alcaldes nos encontramos imposibilitados de hacer obras en la parte alta. Esto no es solo en Miraflores, es en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y otros distritos, según el Plan de Desarrollo Metropolitano fueron calificados como zonas de alto riesgo y por lo tanto no se pueden realizar obras”, declaró la autoridad edil. 
Zegarra en agosto señaló respecto al problema en una reunión realizada en la comuna el 2 de agosto: “Si Dios quiere a fin de año podemos tener todos los pueblos mitigados de riesgos para que puedan tener saneamiento físico legal, eso es lo queremos todos o ¿no?”.
La promesa popular se realizó al finalizar una reunión con la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y un grupo de dirigentes de asentamientos y asociaciones de vivienda. 
En tal cita se planteó la posibilidad de que los gobiernos locales puedan destinar presupuesto para realizar obras de mitigación de riesgo y que las familias con construcciones en zonas declaradas como peligrosas puedan acceder a una titulación. Esa vez el alcalde de Arequipa en su discurso final, indicó que desde el 17 de agosto se mantendrá reunión con los dirigentes y representantes de asociaciones de vivienda para coordinar acciones de mitigación y formalización, hecho que no ocurrió.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web