Alcalde Zegarra culpa a Ollanta Humala por retraso del SIT

24 de Marzo de 2017
SIT
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El Pueblo

“Ollanta traicionó al Perú, Ollanta traicionó a Arequipa, no dio un solo centavo para el Sistema Integrado de Transporte (SIT)”, expresó el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, al preguntársele de la demora y aún no operatividad del SIT.

El burgomaestre otorgó estas declaraciones luego de calificar de un abuso el alza de pasajes ocasionada por los transportistas de 0.80 a un sol. Según Zegarra, la licitación de rutas del SIT, de la segunda y tercera concesiones, darán pie a mejorar el servicio de atención y de transporte de la ciudad. 
“Si estuviera en manos de la municipalidad, hace mucho tiempo lo hubiéramos implementado. Esto no es así. Dependemos del Ministerio de Economía y Finanzas. Estamos esperando un año para que nos aprueben la Asociación Público Privada”, declaró Zegarra. 
 
 
Se recuerda que con el funcionamiento del SIT las combis, unidades piratas y vehículos vetustos tendrán que salir de circulación, además la comuna exigirá a los nuevos consorcios a cargo de las rutas a cumplir con ciertos estándares de atención y de servicio.  
Hasta el momento son cinco empresas de transporte que esperan desde el 2016 la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la aprobación del contrato que la comuna provincial firmará con las empresas postoras. Los grupos son: Consorcio Divino Niño, Transcayma, Integra Arequipa, Transacacia Perú y Consorcio Socabaya.
“Es injusto y un abuso por parte de los transportistas. No pueden subir los pasajes mientras que no se renueve las flotas y no se mejore el servicio de transporte. La población tiene toda la razón de protesta porque no ve una mejora, por eso estamos implementando el SIT donde se tendrá un cambio radical”, indicó.
En otro momento dijo que se ha mejorado el diálogo con especialistas del MEF y que sería posible que el lunes 27 de marzo se podría ya firmar los contratos y dar inicio al proceso de la tercera licitación
Se recuerda que la fase de la preoperatividad del SIT plantea la introducción de unidades con capacidad para 45 a 50 pasajeros. 
“Creo que lo que tienen que ver ellos es que están otorgando un servicio de mala calidad y creo que el precio que se pagaba era lo más justo”, dijo.
 
DATO 
Las concesiones de las unidades de negocio, rutas que usarán las alimentadoras y subalimentadoras de las troncales, serán concesionadas por 15 años. Con el inicio del SIT se cambiará cinco mil unidades de 200 a 80 rutas. 
 
 

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