Alcaldes apoyan reelección o gestión de cinco años

11 de Enero de 2017
alcaldes
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Los alcaldes de Arequipa no quieren abandonar el sillón municipal en dos años más, esto pese que está vigente la norma aprobada por el Congreso de la República que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades locales. 
Algunos apoyan restituir la posibilidad de mantenerse en el cargo por otros cuatro años más previa elección popular, y otros respaldan como salida el incremento de su gestión a cinco años.
El alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, opinó que la reelección debe volver porque la población debe decidir si ratifica o no la confianza a las autoridades. Consideró que el anterior Parlamento fue “populista” al eliminar esta opción legal.
Respaldó la postura la autoridad de Paucarpata, Luis Fernando Cornejo Nova, quien dijo que la "reelección es voluntad popular", los electores deben pronunciarse en las urnas.
El burgomaestre de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, apoyó que exista reelección y también ampliar a cinco años la gestión para concluir con los proyectos planificados. Consideró que los cuatros años es un período corto para ejecutar las obras. Delgado indicó que cuando concluya su gestión quiere "escalar" políticamente, postulando a la comuna de Arequipa o al Gobierno Regional.
Para el alcalde de Hunter, Simón Balbuena Marroquín, lo que debe hacer el Gobierno Nacional es ampliar por un año más la gestión a todas las autoridades.
Balbuena descartó su intención de ir a la reelección o la municipalidad de Arequipa. Dijo que prefiere postular para ser consejero regional. "He sido miembro de la junta de rehabilitación y puede existir un aporte, eso me gustaría”, indicó.
 
PROYECTOS
Actualmente existen tres proyectos de ley promovidos por Fuerza Popular que proponen retornar a la reelección inmediata de alcaldes, pero solo por un período y no de manera indefinida.
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) respalda la releección. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que los cuatro años afectan a todos los alcaldes, gobernadores, y debe ser discutido.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web