Alcaldes deben trabajar para obtener recursos para la reconstrucción

18 de Marzo de 2017
Yamila Osorio Gobernadora de Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, invocó a los alcaldes de la región a trabajar en la elaboración de fichas de emergencia para acceder al fondo nacional que permitirá lograr la reconstrucción.
Manifestó que el gobierno nacional dispone de 2 mil 400 millones de soles a los que pueden acceder los municipios que certifiquen la afectación que hubo en sus jurisdicciones.
"Les pedimos a los alcaldes hagan sus fichas. El Gobierno ha dicho que existirá 2 mil 400 millones de soles. Tenemos que apurarnos para acceder a ese fondo", sostuvo.
A la fecha no existe ningún municipio que avanzó con la elaboración de fichas. Incluso de las comunas que debían alcanzar sus expedientes para acceder al dinero para reparar las vías afectadas por las lluvias que están intransitables, solo las comunas de José Luis Bustamante y Rivero y Sachaca presentaron. Falta Paucarpata.
Manifestó que desde ahora evaluarán todos los pedidos de ayuda que realicen los municipios por las lluvias. Esto considerando que de los 49 distritos declarados en emergencia a quienes el gobierno nacional les asignó 100 mil soles, solo siete lo están utilizando. "Si no gastan, no deben estar pidiendo combustible, ni otro tipo de apoyo al Gobierno Regional o Provías", apuntó.
Consultada sobre la controversia que ha surgido por el pedido al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski de la declaratoria de emergencia del país, dijo que efectivamente no todo el país está en emergencia.
Opinó que Arequipa sí está en emergencia "mientras no pasen las lluvias y los desastres, desde el momento que tenemos poblados aislados, las vías destruidas, el problema del agua y la luz, labores escolares suspendidas", apuntó.   
El Gobierno Regional pedirá al gobierno nacional una prórroga por 60 días del estado de emergencia, e incluirá otros distritos afectados por las lluvias.
La gobernadora sobrevoló ayer en un helicóptero del Ejército, la provincia de La Unión, donde el desprendimiento de un cerro hizo colapsar la carretera principal, dejando incomunicados a los habitantes de los anexos y distrito de Pampamarca. 
FONDO
El Gobierno Regional de Arequipa ya utilizó 300 mil soles del fondo de contingencia en implementos, alimentos y otros solicitados por las municipalidades.
 

Comentarios Web