Alcaldes exigirán pago de regalías a minera Cerro Verde

05 de Octubre de 2016
Cerro Verde Arequipa
Fuente de la imagen: 
Andina
La Asociación de Alcaldes de Arequipa (AAA) presentará una acción legal contra Cerro Verde por el no pago de S/ 800 millones de regalías mineras. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, ha informado que el grupo de burgomaestres realizará la contratación de un equipo de abogados para tomar acciones judiciales. Los alcaldes podrían tomar parte en el juicio que lleva la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con la minera, como “parte afectada”. Cabe señalar que las regalías son dineros de las empresas extractoras que quedan al cien por ciento dentro de la región de donde se realizan los trabajos extractivos.
Como se recuerda, la empresa inició tres procesos judiciales para anular las resoluciones de la Sunat y del Tribunal Fiscal para no realizar el pago de concesiones bajo la premisa de poseer un contrato de estabilidad tributaria desde febrero de 1998.
“A través de la AAA queremos hacer una defensa mucho más profunda de los intereses de Arequipa y evitar que los dineros por regalía dejen de ser pagados por la empresa minera”, dijo Zegarra. 
La autoridad edil informó que la acción será tomada luego de que se escoja una nueva junta directiva de la AAA. Este viernes se estaría conformando el jurado electoral y en una semana se conocería a los nuevos representantes de los alcaldes. Al finalizar este proceso los alcaldes podrían tomar acciones legales. 
El alcalde declaró luego de participar de una reunión con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa para tratar el tema de seguridad ciudadana. 
 
 

Comentarios Web