Alcaldes obligados a matar perros callejeros

17 de Febrero de 2017
alcaldes obligados a matar perros callejeros
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, instó al Ministerio Público a sancionar a los alcaldes que no cumplan con la ley relacionada al régimen jurídico de canes.

La norma regula las funciones municipales en torno a la tenencia responsable de perros y en relación a los canes vagos de sus respectivas jurisdicciones, además de estipular procedimientos de eutanasia para los animales sin dueño.
 
 
La situación de los canes vagos y de la rabia en la provincia son temas que preocupan. El último martes una jauría ingresó a una vivienda de Mariano Melgar, atacó y mató a varios animales. 
Por ello, el alcalde de esta jurisdicción, Edwin Martínez, anunció que procederá al exterminio de jaurías y canes vagos en su distrito. 
Rondón fue cauto en torno a esta postura, aunque reconoció que la decisión del burgomaestre es “la correcta” dadas las circunstancias. “La rabia no debe seguir avanzando”, remarcó.
En ese sentido, el funcionario dio un ultimátum a los alcaldes para tomar medidas para el control de canes callejeros o perros con dueños que son criados en las calles.
“Cuando alguien no cumple con la ley, el Ministerio Público es el indicado a poner las sanciones respectivas, todos tenemos que cumplir con lo que nos corresponde (…) la salud no debería construirse en base a un ultimátum, pero lo que ha ocurrido en Mariano Melgar es más que un ultimátum; cómo podemos poner la vida y salud de las personas en riesgo”, remarcó.
 
SANCIÓN A CIUDADANOS
En la misma línea, el gerente de Salud anunció que la siguiente semana su despacho elevará un proyecto de ordenanza ante el Consejo Regional para aplicar sanciones pecuniarias a los ciudadanos que críen mascotas en la vía pública.
La ordenanza también obligará a todos los propietarios de perros a inscribirlos para su respectiva identificación ante la municipalidad de su distrito. De esta manera, si el can es hallado en la calle, la comuna lo identificará y aplicará multa a su propietario.  
La medida también buscará limitar a las familias a tener solo dos canes. No obstante, obligará en un plazo determinado a las comunas distritales a implementar caniles, donde se tendrá a los animales por 30 días, transcurrido ese plazo se procederá a su adopción o ejecución- según su estado- si no es reclamado por su dueño.
 

Comentarios Web