Alcohol y drogas, el 80% de menores cometieron delitos bajo sus efectos

12 de Enero de 2017
Alcohol y drogas, el 80% de menores cometieron delitos bajo sus efectos
Fuente de la imagen: 
Cortesía-Internet

Alcohol y drogas: Los adolescentes de 14 a menos de 18 años de edad los consumen con familiares o amigos.

La mayoría de los menores que cometieron infracciones lo hicieron bajo los efectos del alcohol o las drogas, siendo un problema que  debe llamar la atención de los padres de familia respecto al control de sus hijos, y sobre todo ahora que el Ejecutivo rigurizó las penas para los infractores.
Los directores de los dos centros de Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), donde los menores infractores cumplen penas en regímenes abiertos, detallaron que en el 80% de los casos los menores, entre 14 a menos de 18 años, delinquieron bajo estado etílico o por efectos de los estupefacientes. Es decir, ocho de cada 10 adolescentes.
En el SOA de Paucarpata y de Cerro Colorado cuentan actualmente con 24 y 46 muchachos respectivamente, quienes cumplen sus penas en libertad. Otros 120 están internados en el centro juvenil Alfonso Ugarte.
Por lo general, los delitos que más cometen son  robo y hurto agravado, violación sexual, lesiones, entre otros, no existiendo en Arequipa aun casos de sentenciados por sicariato, secuestro o pandillaje.
El titular del SOA Paucarpata, Hugo Niño Carmona, explicó que los menores acceden a las bebidas alcohólicas al seguir el ejemplo en su entorno familiar o en su barrio junto a sus compañeros. En el caso de las drogas, es a través de estos últimos, quienes lo incitan a consumirlas (especialmente marihuana) por curiosidad.
“Luego terminan robando o asaltando a los transeúntes o chiquillos para vender lo hurtado y seguir bebiendo o comprar sus drogas, de esta forma se agencian el dinero para acceder”, detalló indicando que ahí también salta el problema de que siendo menores de edad tienen fácil acceso a dichos productos.
NUEVAS MEDIDAS
El Ejecutivo emitió el nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, en el cual se encrudecen las penas en algunos delitos y se reducen las sanciones en otros.
Se elevó la pena entre ocho y 10 años de internamiento si los adolescentes, entre 16 a 180 años de edad, cometen sicariato o violación sexual a un menor de edad con subsecuente muerte o lesiones graves. 
Mientras que en el caso los muchachos cometan homicidio calificado, extorsión, feminicidio, pandillaje pernicioso o violación sexual, se redujo la pena máxima –que era de 10 años de privación- a entre  seis y cuatro años, al considerar que no protegía sus derechos.
El director del SOA Cerro Colorado, Víctor Manrique Miranda, sostuvo que estas normas benefician porque en algunos casos existen menores que no deberían cumplir penas pares, es decir estar privados de su libertad y alejados de su familia.
Además, sostuvo que la norma será ulterior, es decir, permitirá que algunas condenas puedan ser revisadas y rectificadas.
DATO
Los SOA permiten que los adolescentes cumplan sus penas impuestas en libertad y siguiendo normas de conducta que busquen su resocialización. Los muchachos incluso tienen que resarcir el daño causado, cumpliendo labores comunitarias.
 
 
Lea también: 

Comentarios Web