Almacenamiento de agua se incrementa por precipitaciones

16 de Enero de 2018
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Gerente de Autodema indicó que precipitaciones en zona de represas no son continuas, pero aún están en el rango normal.

En las siete represas de la Cuenca Chili Regulado hasta la fecha se cuenta con un embalse de 224.19 millones de metros cúbicos (Mm3), valor normal previsto conforme transcurre la temporada de lluvias en la región, informó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
El gerente de Autodema, Fernando Jesús Vargas Melgar, indicó que con las últimas precipitaciones registradas en las zonas altas de la región aumentó unos 25 Mm3 desde el inicio de la temporada. 
En el sistema de represas está lloviendo un promedio 0.5 mm por día, lo cual es normal de acuerdo a las características de los meses húmedos, cubriendo las expectativas de embalsamiento, aunque se espera un mayor represamiento hasta marzo. 
 
 
Vargas Melgar reconoció que las precipitaciones no fueron continuas, sino esporádicas, a pesar de ello se cuenta con un importante aporte, que incluso no afectó la descarga de las represas, por lo que no se puede hablar de escasez de lluvias.
El embalse total del sistema de Chili Regulado hasta ayer fue de 224.19 Mm3. La represa El Pañe cuenta con un volumen útil de 68.52 Mm3; Dique de los Españoles (2.47 Mm3); Pillones (32.79 Mm3); El Frayle (66.20 Mm3); Bamputañe (33.81 Mm3); Chalhuanca (5.79 Mm3) y  Aguada Blanca‎ (14.62 Mm3).
La represa Aguada Blanca descarga 11 m3/s al río Chili. La turbidez aún es poca, pese a las precipitaciones que se registran en dicho sector. Lo cual aún no complica el tratamiento del agua para su potabilización. 
 
 
El gerente de Autodema precisó que a la fecha el Senamhi no reportó la intensificación de los aguaceros. Lo que se espera es que las lluvias sean más continuas para almacenar un mayor volumen de agua.  
En la parte más baja de la zona de represas donde se ubican Pillones y Aguada Blanca fueron pocas, registrándose nevadas. En tanto, en Dique de Los Españoles, Pañe y Bamputañe el represamiento de agua es mayor.
Se proyectó embalsar en la presente temporada húmeda 340 Mm3  para regular todo el año y dejar una reserva hídrica de unos 200 para la próxima campaña. Este objetivo se espera lograr con el aporte de la cuenca intermedia.
“Necesitamos unos 200 Mm3 para atender la campaña del plan de aprovechamiento de la disponibilidad hídrica de todo el año”, manifestó Vargas.
 
REPRESA                            VOLUMEN 
El Pañe                                 68.52 Hm3 
Dique de Los Españoles       2.47 Hm3
Pillones                                32.79 Hm3
El Frayle                                66.20 Hm3
Bamputañe                           33.81 Hm3
Chalhuanca                            5.79 Hm3
Aguada Blanca‎                    14.62 Hm3
TOTAL                               224.19 Hm3
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web