Amplían a 35 años prisión para regidor de Paucarpata y otros 4

04 de Agosto de 2016
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Al regidor de Paucarpata, Juan Manuel Gil Sancho, y cuatro dirigentes de asociaciones de viviendas, les ampliaron a 35 años la prisión efectiva por el delito de homicidio simple contra tres pobladores en una disputa por terrenos en el 2012. Mientras que a otros implicados los absolvieron por falta de pruebas y en algunos casos los jueces dispusieron que les realicen nuevo juicio.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa determinó que no correspondía darles 23 años de prisión, como se dictó en primera instancia, sino que por se trata de un concurso real de delitos, porque por cada muerte se necesita una sanción al ser la vida un bien preciado, siendo la máxima pena que permite nuestra ley los 35 años. 
Dicha condena también fue determinada en contra de Emerson Ladrón de Guevara, Damaso Tacusi Cuno, Darwin Suta Chamorro, Efrén Ortiz Bravo, quienes fueron identificados por los testigos como dirigentes y coautores del hecho. Los jueces indicaron que no existió el agravante homicidio con ferocidad y alevosía –como sostenía la Fiscalía– pero sí homicidios simples. 
La resolución también ordena que se realice un nuevo juicio por asociación ilícita para delinquir en contra de los cinco antes mencionados y Ceferino Huaricallo Mayta. Este último, quien en primera instancia fue sentenciado a prisión, también debe pasar un nuevo juicio por homicidio simple, porque se le señala como quien ordenó el disparo contra las víctimas.
Además el colegiado determinó la absolución de los imputados: Roger Castillo Romero, Guillermo Chunga Saavedra, Edgar Reyes Becerra, Eduardo García Aguirre, John Ávila Bravo y los hermanos Raúl y Martín Siancas Mendoza. En el caso de Raúl Siancas, Chunga y Castillo se dispuso su liberación del penal.
DATO
La defensa de algunos de los sentenciados indicó que presentarán un recurso de casación en contra de este fallo judicial. Las partes tienen 10 días para presentar dicha medida.
Por otro lado, en el caso del regidor Gil Sancho al estar confirmada su sentencia podría dar lugar a que sea vacado del cargo como concejal de Paucarpata.
 

Comentarios Web