Ampliarán cárcel de Socabaya y mejorarán reinserción de presos

13 de Enero de 2017
socabaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
La directora de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Eufemia Rodríguez Loayza, manifestó que este año se retomará el proyecto de ampliación de la cárcel de Socabaya que estuvo estancado en el gobierno anterior.
La edificación además de tener mayor capacidad se reforzará el concepto promovido por el actual gobierno de tener cárceles productivas, donde los internos cumplan sus penas realizando tareas productivas que ayuden a su resocialización.
Sumándose a ese fin ayer el INPE, la Corte Superior de Justicia de Arequipa y la ONG Paz Perú, firmaron un convenio tripartito de cooperación interinstitucional para poner operativos los talleres de producción, donde los internos serán capacitados para ser reinsertados laboralmente cuando abandonen el encierro.
Serán favorecidos 450 internos entre los 19 y 29 años de edad con delitos menores. La capacitación técnico- productiva estará a cargo de Paz Perú. Los talleres que serán implementados son de confección textil, melanina y zapatería, informó la presidenta del Organismo No Gubernamental Paz Perú, Paola Gonzales Bernal.
 
REINSERCIÓN
Rodríguez Loayza indicó que actualmente de los 2 mil 05 que están en el penal de Socabaya, el 35% estudia y 35% trabaja al interior del penal y estarían preparados para reinsertarse al abandonar el penal. Cuando cumplen con su condena, pasan por una etapa de evaluación a cargo de una oficina de seguimiento donde verifican que están ocupándose en alguna actividad. Solo un 2% cambia de domicilio y desconocen su rastro laboral.  Hay seis empresas que actualmente trabajan con los presos, compran su producción.
La jefa regional del INPE señaló que solo hay 1% de reincidencia, dijo que los actos delictivos en la ciudad los cometen delincuentes foráneos.
Le puede interesar
 

Comentarios Web