Año escolar en 90% de colegios acaba a fines de diciembre

06 de Diciembre de 2017
Año escolar en 90% de colegios acaba a fines de diciembre
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
La clausura del año escolar en el 100% de los colegios de la región Arequipa debe llevarse a cabo la segunda semana de enero de acuerdo al gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi. 
El titular de este sector reveló que a la fecha el 95% de los colegios públicos, cuyos docentes acataron una huelga indefinida en julio pasado, ya recuperaron las horas perdidas a través de los sábados. En el caso del nivel inicial se perdieron 100 horas, en primaria 120, y secundaria 140. Alrededor de 186 mil escolares fueron afectados.
Bajo ese criterio, a decir del funcionario, el año lectivo para ese grupo debe terminar la última semana de diciembre.
No obstante, el resto de instituciones educativas (5%) prolongaría las labores escolares como máximo el 5 o 6 enero. En Arequipa alrededor de 20 colegios afrontan esa realidad, debido a que perdieron hasta 22 días de labores. Empero, remarcó que hay otro grupo de instituciones donde los padres de familia no envían a sus hijos al colegio, perjudicando que recuperen las clases no dictadas. Rospigliosi sobre este punto aclaró que aun cuando haya población escolar que no ha recuperado labores, el año lectivo finalizará en las fechas programadas.
De acuerdo a la Resolución Ministerial 585 - 2015, emitida por el Ministerio de Educación en octubre pasado y que da prerrogativas en torno a la “Finalización del año escolar”, “las instituciones educativas y programas educativos públicos que culminen en diciembre realizarán la clausura en la última semana de diciembre 2017, mientras que aquellas que culminen en enero realizarán la clausura a partir del 15 de enero de 2018”. 
Para evitar prolongar las clausuras hasta después de la quincena de enero, la Grea solicitará una reconsideración al Minedu, para cerrar el año escolar 2017 como máximo la segunda semana de enero. 
LLAMADO A PADRES
Rospigliosi hizo un llamado a los padres de familia para que cumplan con su responsabilidad y envíen a sus hijos a clases y recuperen las horas lectivas.  
Recordó que la recuperación de horas de clases es clave para que a alrededor de 5300 docentes en la región se les devuelva el monto descontado durante julio por acatar la huelga y no laborar. 
El gerente reconoció que aun así los escolares no acudan a clases, a partir del 20 de diciembre, a través de una planilla adicional, el Minedu les devolverá esa partida a los docentes. Aunque refirió que existe preocupación, pues de no ejecutar esa partida, se corre riesgo de que sea devuelta al Estado.    
“No tendríamos fórmula para que al maestro lo hagamos trabajar por un día más (para recuperar clases). El hecho que el alumno no vaya a recuperar clases es responsabilidad absoluta del padre (…) Los maestros evalúan… quien deja de asistir el 30% de días hábiles es retirado”, comentó.
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web