Aplicarán prueba de inicio del año escolar en primaria y secundaria

12 de Abril de 2017
año escolar en primaria y secundaria
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Los evaluados serán los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo de secundaria de las instituciones educativas estatales de la región, informó el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo.

La elaboración de la evaluación está en proceso y su ejecución está programada para el mes de mayo, aunque existe la posibilidad de una segunda evaluación pasado el período vacacional de medio año. El presupuesto aproximado es de 30 mil soles.
“Vamos a elaborar y desarrollar una prueba de inicio del año lectivo de carácter maestral, que contará con todos los protocolos establecidos en primaria y secundaria”, manifestó. La evaluación servirá para recoger información y en base a los resultados tomar decisiones.
 
 
Por su parte el especialista y coordinador regional del Ministerio de Educación, Emanuel Leiva Ortega, precisó que la prueba de inicio no es desacertada, al contrario, es un mecanismo de evaluación que todo docente aplica a inicio del año, para conocer la situación de los estudiantes, “cómo van y con qué aprendizajes están ingresando”, agregó.  Conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos permite a los docentes hacer un plan de mejora de aprendizajes. 
Ahora con la evaluación regional lo que se quiere es recoger y sistematizar la información de los tres grados ya establecidos.  A diferencia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), se apunta a la formación integral en todas las áreas de desarrollo escolar.
Esos resultados se entregarán a los docentes para conocer el panorama real y hacer los ajustes necesarios en el aula.
 
MÁS INVERSIÓN 
La Gerencia Regional de Educación tiene  previsto ejecutar este año tres proyectos de inversión orientados a la población docente, estudiantes e instituciones educativas, ello en las UGEL Norte, Sur y Camaná. El presupuesto bordea los 35 millones de soles. El 30 % del presupuesto del Gobierno Regional se destina a la educación.
El primero ya está en ejecución con 14 millones de soles que beneficia a la UGEL Norte, que cuenta con mayor población escolar y docente de la región. Comprende: la capacitación de los profesores en  mejoras de estrategias de comunicación y matemáticas; dotación de tecnología de información y comunicación al docente y a las instituciones educativas; y la entrega de sistemas de monitoreo de la actividad educativa. 
En el caso de la UGEL Sur y Camaná, la inversión es de 12 y 9 millones respectivamente.  Adicionalmente existe la Beca Maestro, cuya meta es que accedan a ella unos 2 mil docentes de la región el presente año.
 

Comentarios Web