Aprueban expediente técnico para iniciar construcción de represa de Angostura

30 de Abril de 2017
Campamento Angostura
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Mediante Resolución de Gerencia Ejecutiva N 071-2017-GRA/PEMS-GE/OAJ, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)-Proyecto Especial Majes Siguas, aprobó el expediente técnico N 1B con lo cual el Consorcio Majes Siguas S.A. queda facultado para iniciar la construcción en agosto de la infraestructura mayor del proyecto agroenergético Majes Siguas II: presa de Angostura y la derivación Angostura-Colca.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, hizo el anuncio durante una audiencia que sostuvo con los congresistas de la bancada arequipeña, donde expuso los avances de la ejecución de este emblemático proyecto que registra un 85 por ciento de avance  en su fase preliminar (accesos, campamentos y otros), que culminarán en julio y de esta manera en agosto se iniciarán las obras principales o mayores.
 
SANEAMIENTO LEGAL
La Autoridad Regional destacó que los trabajos se ejecutan dentro de los plazos establecidos, descartando algún tipo de retraso. Hasta la fecha se adquirieron 38 de las 52 propiedades que serán afectadas con la construcción de las obras mayores, desembolsando 18 millones de soles.  Otras 14 se encuentran en proceso de compra. El promedio de pago a propietarios por parcela comprada es de 474 mil soles, cumpliendo con las tasaciones de acuerdo a ley. Es importante precisar que al inicio de la presente gestión no existía un solo predio adquirido para la ejecución de obras, habiéndose a la fecha cumplido con los compromisos contractuales.
Si bien existía la obligación contractual de comprar las diez primeras parcelas donde se ubicará la represa de Angostura para iniciar las obras y el resto adquirirse hasta dos años posteriores al inicio de las obras mayores (agosto 2019), el Gobierno Regional de Arequipa decidió avanzar en este proceso facilitando el inicio de las obras.
Como se sabe el 09 de diciembre de 2010 se firmó el Contrato de Concesión de la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas” entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Consorcio Angostura – Siguas S.A. Sin embargo, por el proceso judicial interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco se suspende las obligaciones contractuales durante 4 años ampliándose plazos. 
En abril del 2015 se firma la adenda 12 y el Texto Único del Contrato de Concesión que sustituyó al texto del contrato de concesión suscrito en diciembre de 2010 reactivando las obligaciones contractuales y actualizando los costos mediante Decreto Supremo N° 098-2015-EF.  No existe adenda alguna de modificación de componentes del proyecto, ni elevación de costos posteriores.
 
UN MEGA PROYECTO EN MARCHA
Majes Siguas II es un proyecto de carácter regional de propósitos múltiples, de interés macrorregional y nacional que permitirá generar oportunidades para conformar una plataforma de agroexportación competitiva a nivel mundial.
Las obras del proyecto Majes Siguas II son ejecutadas mediante la modalidad de Asociación Público Privada con una inversión de 550 401 572 dólares, y cuyo desarrollo significa la incorporación de 38 500 hectáreas en la Pampa de Siguas orientadas a la agricultura, la agroexportación y seguridad alimentaria regional utilizando tecnología de punta y complementándose con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560Mw.
La segunda etapa del proyecto Majes dotará del recurso hídrico a través de la construcción de infraestructura hídrica, como: presa Angostura (1140 mmc), derivación de las aguas del río Apurímac y Hornillos hacia el río Colca Bocatoma Lluclla, conducción Lluclla – Siguas y distribución en las Pampas de Siguas hasta la cabecera de parcela.
 
ASOCIATIVIDAD
La construcción de tal infraestructura requiere del cofinanciamiento por parte del sector privado y del Estado peruano, promoviendo así la participación de la inversión privada en el desarrollo agrícola de la región, a través de la compra de tierras, la implementación de sistemas de riego por goteo, la producción hacia mercados de exportación. Proinversión estará a cargo de la promoción de venta de las tierras que debe iniciarse en los siguientes meses. Paralelamente Autodema trabaja con asistencia técnica a través de pasantías orientadas a capacitar en asociatividad para desarrollar capacidades de gestión empresarial y organizacional, además de desarrollo comunitario, interculturalidad, gestión ambiental, agronegocios, gerencia de empresas, manejo agrario y logístico, entre otros. Así se convertirán en potenciales agroexportadores que enfrentarán a los grandes mercados nacionales e internacionales. 
En la construcción de las obras mayores se utilizará tecnología de punta, como el uso de una tuneladora (TBM revestimiento con dovelas de C° A°), para la construcción de 16.2 Km de túnel en la derivación Angostura Colca, asimismo en la parcelación de nuevas tierras, se tiene un enfoque de bajo consumo de agua por hectárea mediante el uso de modernas tecnologías de riego que generen un alto valor bruto de producción por hectárea, para lograr el desarrollo de centros agroindustriales y de exportación que dinamicen la economía macrorregional.

Comentarios Web