Arequipa: Evitarán la construcción de viviendas en zonas de riesgo en distritos

16 de Febrero de 2017
Reunión Defensa Civil
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Los representantes de la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y los secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades realizaron una reunión de trabajo para coordinar acciones inmediatas de prevención y evitar la construcción de viviendas en las zonas de alto riesgo en la provincia de Arequipa.
 
 
En dicha reunión de trabajo participaron los secretarios técnicos de las municipalidades distritales de Paucarpata, Jacobo Hunter, Socabaya, Mariano Melgar, Miraflores, Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado, quienes realizaron una exposición sobre las causas y dificultades que se presentan para reducir el riesgo de desastres en sus respectivas circunscripciones, así como las medidas inmediatas para ser ejecutadas para la temporada 2017 -2018.
Entre los acuerdos se fijaron cronogramas para acciones inmediatas. Los gobiernos locales emitirán un informe quincenal ante la instancia del COER sobre acciones desarrolladas ante la temporada de lluvias 2017 que lo presentarán el 28 de febrero y los días 15 y 30 de marzo. Asimismo, se han establecido tareas inmediatas por realizar, como es la limpieza general, la reubicación temporal, delimitación, señalización e información.
Además, los municipios distritales se encargarán de la conformación de un grupo técnico de trabajo para formular un avance del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Arequipa Metropolitana por Lluvias y Peligros Asociados, para lo cual tienen un plazo hasta el 15 de abril.
Finalmente, hasta diciembre los secretarios técnicos de los municipios deberán cumplir con los trabajos encomendados por el COER como la de identificar puntos críticos, el seguimiento y control de acciones, la ejecución de obras con Presupuesto 2017, visitas de inspección, limpieza de cauces, simulacros y sensibilización a la población.
Al respecto la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del GRA, Jacqueline Choque Cuno, resaltó el trabajo coordinado y articulado de los integrantes que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) por las acciones de prevención y preparación que se pondrán en marcha a fin de mitigar los riegos que se han identificado en los diferentes distritos a consecuencia del ingreso de quebradas, ante las últimas precipitaciones pluviales y las vulnerabilidades generadas a consecuencia del posicionamiento de viviendas en zonas de alto riesgo. La próxima reunión se llevará a cabo el 01 de marzo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
(NDP)
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web