Arequipa: Inician trabajos de noche en autopista variante de Uchumayo

02 de Abril de 2017
Obras en la variante de Uchumayo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Para acelerar los trabajos en el tercer tramo de la variante de Uchumayo, la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, implementó un turno extendido de trabajo que opera en la zona desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez, informó que los trabajos programados en ese horario corresponden a la colocación del relleno que permite la cimentación y colocación de muros prefabricados en la vía principal de lo que será la nueva variante de Uchumayo.
Indicó además que durante el presente mes se implementará un turno completo en la zona para realizar esa labor (relleno de los muros) que actualmente tiene un 5% de avance y necesita acelerarse para cumplir con el cronograma de la obra.
Según la última información de la empresa ICCGSA el avance que se tiene está de acuerdo al cronograma elaborado. A la fecha culminaron los trabajos de interferencias provisionales de agua, desagüe, electricidad (alta, media y baja tensión), canales y telecomunicaciones. El movimiento de tierras (corte y eliminación) avanzó al 90%, los trabajos de cimentación y colocación de muros está al 20%, el relleno de muros al 5%.
Sobre la construcción del puente Fernandini, la contratista reportó que la obra está al 50% y en la quincena de junio estará operativo. Paralelamente indicaron que iniciaron la construcción de los dos puentes auxiliares que tiene un 5% de avance.
 
PROYECCIÓN ABRIL
Todo lo reportado a la fecha por ICCGSA representa un avance integral del 16%, aproximadamente, y para el presente mes se proyectó llegar al 28% con los trabajos de encofrado, colocación y vaciado de vigas de los puentes. Además se programó realizar el acopio de material para pavimentos e iniciar la ejecución de los trabajos de drenaje pluvial.
Actualmente trabajan en la obra 120 personas de lunes a domingo y operan 4 excavadoras, 1 tractor, 20 volquetes, 1 rodillo de 10 toneladas, 3 rodillos bermeros, 20 vibroapisonadores, 1 planta de concreto, 10 mixer, 2 grúas de 350 toneladas, 3 camabajas y 4 retroexcavadoras.
Con los ajustes realizados y la incorporación de este nuevo turno nocturno, se ha planificado culminar el tercer tramo de la autopista variante de Uchumayo en noviembre del presente año.
 
VÍAS ALTERNAS
El Gobierno Regional de Arequipa realiza la rehabilitación de las vías que forman parte del plan de desvíos con una inversión superior al medio millón. Culminado el tercer tramo se ejecutarán proyectos complementarios para mejorar las condiciones de tránsito en la ciudad, principalmente en la calle Taboada y los pasajes Arrayanes y Mojados que forman parte de las rutas alternas.
 
TRAMO FINAL
Paralelo a las obras físicas que se realizan en el tercer tramo de la variante de Uchumayo, el Gobierno Regional de Arequipa viene actualizado el expediente técnico a nivel de costos y aspectos técnicos del segundo tramo del proyecto vial. Sobre el tema técnico se trabaja en el replanteo de topografía, identificación de interferencias, drenaje pluvial, estudios de suelos y pavimentos, geología, geotecnia y análisis estructural  de los puentes y plan de desvíos.
Se realiza además el trámite de saneamiento físico legal de los predios para el proceso de adquisición respectivo y se identificaron 91 predios afectados, de los cuales 65 se encuentran en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la tasación respectiva. Los restantes serán presentados la primera semana de abril. Todo el proceso debe culminar a finales de junio.
Además el Gobierno Central aprobó la transferencia de 70 millones de soles, mediante Decreto de Urgencia N° 004-2017, para ejecutar este tramo final. De esta manera la ejecución puede iniciar en agosto del presente año ya con los predios adquiridos, plan de desvíos implementado y el puente Fernandini en funcionamiento.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web