Arequipa no es afectada aún por desabastecimiento en mercados

17 de Marzo de 2017
desabastecimientos
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Las lluvias que han interrumpido varias carreteras en el centro y norte peruano, y por lo tanto, están evitando que camiones con productos lleguen a Lima y al resto de mercados del país.

En Arequipa a la fecha no se ha registrado el desabastecimiento de  productos, o por lo menos al momento no es notoria la falta de productos del norte, por lo que no han variado los precios, según reporte del Minagri (Ministerio de Agricultura)
“Lo que pasa es que nosotros no dependemos mucho de productos que traen del norte, en todo caso, nos abastecemos por lo que producen los valles de Arequipa, el norte y centro del país”, comentó un trabajador de la plataforma Andrés Avelino.
 
 
Informó que hasta hace pocas  horas, los camiones han estado abasteciéndolos sin ningún problema y en todo caso, lo que más se afectaría, serían algunos frutos que se traen desde esta parte del país como los plátanos, papayas, carambolas, coconas, entre otros.
Sin embargo, el costo de estas frutas no ha variado, ya que el kilo de plátano bizcochito se encuentra en 2.50 soles y en carretillas el  plátano grande se encuentra a 10 por dos soles. La cocona, el kilo se vende en 6 soles y  la carambola en 4, variando el precio un poco más o menos, de acuerdo al puesto. La papaya norteña se puede encontrar desde 1 sol el kilo y la caja desde 16 soles.       
El precio de otros productos son: mandarina entre 3 y 4 soles, naranja  3.50, para jugo 2.50 soles; mango 2.50 soles; maracuyá 3 soles; manzana Israel desde 2 soles. El tomate se vende desde 2 soles,  papa desde 1.50 soles, yuca a 2 soles el kilo, cebolla desde 2 soles, arveja 4 soles, habas a 1.50, limón desde 3.50 soles el kilo.
El precio de los productos varía de acuerdo a los mercados. En Río Seco, donde se hace la distribución por mayor, son un poco más bajos los precios, pero hay que tomar en consideración la distancia para llegar hasta el lugar, sumándole la gran congestión vehicular.   
 
A NIVEL NACIONAL
El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, descartó que se vaya a generar un desabastecimiento en Lima a consecuencia de las lluvias e inundaciones que se han producido en la ciudad capital en las últimas horas.
“Hago una invocación a los comerciantes a no especular ni aumentar los precios de los productos de primera necesidad que están llegando a los centros de abastos de la capital”, señaló el ministro.
Reiteró que en la zona norte del país, que igualmente está sufriendo los estragos del embate de la naturaleza, no se está produciendo desabastecimiento de alimentos.
“A la población le pedimos tranquilidad y que no se dejen llevar por rumores infundados”, manifestó Hernández.
Sostuvo que la población, los alcaldes y las organizaciones de la sociedad deben manifestar su inquietud cuando los intermediarios, y los minoristas, sobre todo, suban los precios.
"En este momento tenemos información que hay suficiente provisión de alimentos y los precios están estables, por lo cual evitemos la especulación", afirmó.
 
COMBUSTIBLES
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que el abastecimiento de combustibles está garantizado en el país, pues no existe ningún riesgo en la producción de los mismos pese a las condiciones climáticas actuales.
“Descarto absolutamente cualquier riesgo sobre nuestra producción de combustibles, no hay ningún riesgo. La producción en la zona de Camisea va bien y la importación de combustibles se realiza de manera fluida”, manifestó a Andina.
Tamayo dijo que en el eventual caso de una interrupción de las operaciones en los pozos petroleros de Piura, esta sería solo por algunos días.
“El abastecimiento de combustibles es absolutamente normal, pues estas situaciones de lluvias no tienen ninguna consecuencia sobre la operación de las refinerías o sobre los tanques de almacenamiento o instalaciones de importación. Tenemos stock suficiente para asegurar el suministro”, manifestó.
 
EN PROVINCIAS
El ministro sostuvo que se trabaja para rehabilitar las carreteras y trasladar los combustibles a provincias, y puede ser que, en algunos casos, haya cisternas que permanezcan en las pistas algo más de tiempo que lo normal.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones pone manos a la obra para reponer rápidamente las carreteras”, señaló.
Tamayo consideró que se debe tomar en cuenta también que hay transporte marítimo de combustibles hacia distintos terminales del país.
“Por ejemplo, en la zona del sur, Mollendo es un centro de distribución de combustibles que viene trabajando normalmente”, indicó.
 
ESPECULACIÓN
Sobre una posible especulación de precios, el ministro comentó que siempre hay personas que quieren aprovecharse de estas situaciones, pero en la medida en que se restablezca el tránsito eso debería durar poco tiempo.
“En cuanto se recobre el transporte los precios deberían de regresar a la situación en la que estaban, pero esto es un fenómeno natural, tiene consecuencias sobre nuestra capacidad de hacer llegar algunos productos, como los perecibles, que son los más afectados; sin embargo, prevemos el restablecimiento del transporte lo más rápido posible”, añadió.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web