Arequipa no tendrá prioridad en nuevos programas sociales

25 de Febrero de 2017
Cayetana Aljovín en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El gobierno ha lanzado y está por anunciar una serie de programas sociales para beneficiar a la población que está considerada dentro de los índices de pobreza y pobreza extrema. Arequipa no tendrá prioridad, porque no es considerada dentro de dichos índices, por lo menos en una primera etapa.
“Ustedes tienen una gran ventaja, que la pobreza que se ha encontrado en Arequipa no es tan profunda como sí se ha encontrado en otras regiones del país. Nadie dice que no sea considerada en dichos programas, es probable que en una segunda o tercera etapa, pueda ya estar incluida”, dijo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín.
 
 
Indicó que se ha llegado a dicha conclusión por la información que ha sido proporcionada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), a pesar que existen un proyecto de reorganización del mismo, para sincerar los datos a nivel nacional, luego que se denunciara públicamente que había muchas personas incluidas en los programas sociales que por sus condiciones económicas, no deberían recibir el apoyo gubernamental.
Para ello también se ha puesto en marcha, en zonas alejadas el Sisfohmóvil, a través del cual se va a recoger esta información en zonas muy alejadas, a donde es muy difícil llegar. En la creencia que la región no es tan accidentada, la ministra dijo que en Arequipa no es necesario dicho servicio.
Pero al señalarle que también hay zonas muy alejadas a las cuales solo se llega a lomo de bestia por la falta de carreteras, indicó que “los alcaldes nunca han manifestado tener algún problema para obtener información y si hubiera que nos lo comuniquen”.
Se lanzó el programa “Prospera”, dirigido especialmente a los lugares con extrema pobreza, pero que están ubicados en zonas urbanas, ya que se ha estimado que allí se encuentran unos 3.5 millones de peruanos, más que la pobreza rural que llega a los 3.3 millones de ciudadanos.
A través del mismo se integrará a otros programas, como Cuna Más, albergues para adultos mayores, Qaliwarma, Juntos, Pensión 65, Tambos, Aguamás, entre otros, de tal manera que se puedan ejecutar proyectos que beneficien a este grupo poblacional.
Dijo que parte del programa estará destinado a los jóvenes y adolescentes, para evitar que abandonen sus estudios y así no pasen a engrosar las filas de la pobreza; lo mismo se hará con las estudiantes que resulten embarazadas.
Por ejemplo, para evitar que dejen de estudiar. Se verá la posibilidad de incentivarlos con becas, proyectos de emprendimiento, convenios con empresas para que puedan trabajar, entre otros.
Se incidirá especialmente, en buscar eliminar la anemia y la desnutrición, que se estima en el Perú que un 40% de los niños entre los cero y 36 meses padecen la enfermedad, muchas veces por desconocimiento de la propia madre que no acude a sus controles durante y después del parto. 
A través del programa Juntos se benefician mil personas, con Pensión 65 reciben dinero 8 mil 500, por Foncodes 400 hogares, en Cuna Más se atienden 3 mil 372, por Qaliwarma a 116 mil 511 estudiantes con mil 631 instituciones educativas.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web