Arequipa ocupa el tercer lugar en el país por casos de diarreas

19 de Mayo de 2017
casos de diarrea
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

A nivel nacional más de 400 mil se enfermaron con el mal debido al fenómeno El Niño.

En Arequipa casi 39 mil padecieron de diarreas agudas, dejando cinco muertos. El problema en la región es la venta ambulatoria de comidas y bebidas y la mala manipulación de las mismas. 
La región Arequipa ocupa el tercer lugar en incidencia de casos de diarreas, luego de Moquegua y Tacna. 
Un reporte del centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que a la semana 19 de este año, 38 mil 778 personas en la región se han enfermado con diarreas agudas, es decir, alrededor de 2 mil por semana. 
 
 
No obstante, dos menores de 5 años y tres adultos mayores fallecieron producto de este mal, un panorama no visto en los últimos 5 años. 
Las cifras del Minsa reflejan que la tasa de Incidencia Anual (TIA), es decir, la cantidad de personas que adquirieron Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) durante el año en Arequipa fue de 29,5 por cada mil habitantes. En el caso de Moquegua llega a 42,2; mientras que en Tacna, 30,8.
En la última semana, según la data del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, 655 personas menores de 5 años padecieron de EDA, mientras que 786 mayores a esa edad se enfermaron con el mal. La cifra empezó a bajar desde que terminó el verano y la tendencia es que los casos reduzcan abruptamente.
El reporte del Minsa –además– refiere que en lo que va del año, a nivel nacional 466 mil personas fueron afectadas por diarreas. Una de las razones fue los desastres naturales causados por el fenómeno El Niño Costero. Así, por ejemplo, se tiene que regiones directamente afectadas por los desastres como Piura y La Libertad, tienen menos casos que Arequipa. En el primer caso, el Minsa contabilizó 31 540. La segunda región tuvo 26 mil 806. No obstante, en Lima se registraron 126 mil casos. 
 
CALIDAD DE AGUA Y ALIMENTOS 
Para el jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, si bien la región ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de EDA, la enfermedad no representa peligro para la población. 
Explicó que pese a que este año se reportaron fallecidos por el mal, “las diarreas no representan ningún riesgo a la salud pública”, aunque “lo ideal sería no reportar ningún caso de muerte o enfermedad”, dijo. Reveló –además– que la tasa de letalidad del mal en mención es de 0.001 por cada 1,000 habitantes. 
El especialista aclaró que en Arequipa son varias las razones que generan que la prevalencia de las diarreas permanezca. Una de ellas es la mala calidad de agua con la que se riegan las cosechas. 
Empero, remarca que la venta ambulatoria de alimentos y bebidas, así como la mala manipulación de alimentos que son consumidos en la vía pública, han contribuido enormemente a que la región tenga una incidencia alta de EDA. “Por eso hay que tener especial cuidado en lo que consumimos, especialmente dónde lo consumimos”, comentó. 
 
RECOMENDACIONES
Al respecto, Romy Mayta, médico especialista, recordó que “durante un episodio de una diarrea aguda, que suele durar entre 7 y 14 días, el organismo pierde parte importante de agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) causando deshidratación, el cual debe ser contrarrestado lo más pronto posible con rehidratantes orales. 
Además, Mayta resaltó la importancia de seguir correctamente algunas recomendaciones para evitar la deshidratación, como tener medidas higiénicas adecuadas, consumir agua potable, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.
 

Comentarios Web