Arequipa Renace: “Nos queda claro que no habrá reelección”

07 de Diciembre de 2017
Arequipa Renace: “Nos queda claro que no habrá reelección”
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El secretario regional de Arequipa Renace, Omar Candia, descartó que su movimiento político solicite al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pronunciamiento claro en torno a la reelección inmediata de autoridades locales y regionales. 

“A nosotros nos queda claro que no hay reelección”, dijo tajante el dirigente y alcalde de Selva Alegre. Bajo ese criterio, desde la agrupación política, dirigida por el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, han empezado a presentar a los precandidatos que se someterán a elecciones internas dentro del grupo, para postular a la alcaldía de los 109 distritos de la región, ocho provincias y el Gobierno Regional. Candia es potencial candidato a la alcaldía de Arequipa. 
En la víspera el miembro del JNE, Raúl Chanamé Oré, señaló que el ente electoral no se pronunciará sobre el tema, a excepción que se presente un caso concreto que amerite una respuesta orientada al tema. Ello debido a que desde Arequipa, Tradición y Futuro, el movimiento regional de la gobernadora, Yamila Osorio, se pidió una aclaración en torno al tema. 
 
 
“Lo correcto es que el Jurado se prenuncie en temas puntuales frente a casos concretos y no a casos generales (…) desde las perspectiva jurídica nos queda claro que no hay reelección, hacer una interpretación contraria es peligroso para las institucionalidad jurídica del país”, comentó. 
Candia duda que el pedido al JNE sea canalizado a través de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, debido a que la reelección ya ha sido discutida en su momento. “Hay muchos colegas alcaldes y es razonable, que por intereses personalísimos, hablen en referencia a la reelección, pero son temas en los que no podemos ir contra la ley”, remarcó. 
Como se recuerda, en marzo de 2015 el Congreso de la República aprobó una ley que reformó los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de estas autoridades. Muchas autoridades, consideran que debido a que las leyes no son retroactivas, los actuales alcaldes y gobernadores no estarían sujetos al impedimento.
 
 
DATO
Algunos especialistas refieren que la norma afecta indiscutiblemente a las autoridades electas en 2014.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web