Arequipa será centro de referencia para tratar leucemia en niños

17 de Junio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
El Ministerio de Salud (Minsa) transferirá S/ 800 mil a la región Arequipa para la implementación de una unidad para el tratamiento de la leucemia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren). 
 
Gino Venegas, representante del Minsa, explicó que el presupuesto es parte de las estrategias que el Gobierno impulsa en el marco del Plan Nacional contra esta enfermedad. Este contempla en primer lugar la dotación de 10 camas con todos sus aditamentos (balones de oxígeno, entre otros) para la atención de niños con el mal oncológico. 
 
La partida además servirá para el mejoramiento del banco de sangre de la institución, que actualmente es de nivel I y que debe convertirse en uno de nivel II para dotar del insumo a los enfermos con cáncer a la sangre. Para ambas acciones se destinará 750 mil soles. La región, por su parte, debe dar una contrapartida para la contratación de personal. 
 
Venegas explicó que al año en el país se detectan alrededor de 900 casos de leucemia en niños. En el Iren, en la actualidad aproximadamente 100 menores afrontan el cáncer, la mayoría es afectado por este mal. 
 
El objetivo es mejorar las expectativas de vida en estos pacientes. En países desarrollados el 90% se cura. En el Perú, la sobrevida solo llega al 60%. Se espera que con el plan en mención, el porcentaje mejore. 
 
“No podemos evitar que el mal aparezca. El cáncer es un problema de salud pública, pero sí podemos contribuir a que las personas se curen y la única manera es prestando mejor atención. Los resultados no serán de inmediato. Se verán de aquí a dos años”, comentó.   
 
REGISTRO DE CÁNCER
Venegas además detalló que 50 mil soles del monto en mención se utilizarán para elaborar el registro regional de cáncer. Con ello se pretende saber los casos nuevos que se registran cada año en toda la región. 
 
 

Comentarios Web