Arequipa solo crecerá 2% este año por efecto de Niño Costero

18 de Abril de 2017
niño costero
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El fenómeno del Niño Costero retrajo las inversiones en todo el país, en el plano local se evidencia un efecto negativo del sector turismo.

Los factores internos y externos afectan el crecimiento económico de Arequipa, aquí las perspectivas de crecimiento bajaron de 4.5% a 2% para el presente año. 
Las perspectivas de crecimiento económico en la región Arequipa experimentarán una caída significativa en relación a las estimaciones generadas antes de los devastadores daños causados por el fenómeno del Niño Costero
“Siendo más optimistas se podría alcanzar el 2% de crecimiento anual en el País, estimación similar tendría Arequipa”, comentó el economista Glen Arce Larrea.
Ante el crecimiento sostenido del país se había previsto un avance de 4.5%, luego la cifra bajó al 3.5% y la actual estimación es 2%, ello considerando la retracción de las inversiones por efecto directo de los desastres naturales
Sumado a ello factores externos como los problemas bélicos, caso Siria, la crisis en Venezuela, entre otros, que repercuten también en la economía nacional. 
La volatilidad del precio del cobre, y la poca inversión en minería, con proyectos paralizados debido a la falta de la licencia social, han retraído la economía.
 
 
TURISMO 
En Arequipa el mayor efecto de los desastres naturales lo ha sentido el sector Turismo, según Glen Arce Larrea, se evidencia en la calles de Arequipa la disminución de los visitantes nacionales y extranjeros, lo cual repercutirá en la economía de los empresarios grandes, medianos y pequeños que viven directa e indirectamente de esta actividad.
Lo dicho por Arce, ya había sido advertido por el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, según sus estimaciones pasaríamos de 25 mil llegados el 2016 a 13 mil este año en Semana Santa.
 
 

Comentarios Web