Arequipa superó al norte en exportación de productos agrícolas

05 de Enero de 2017
productos agrícolas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El déficit hídrico es un factor que podría afectar los reportes de este año, principalmente en Majes, Tambo y Caravelí.
 
El año pasado la región Arequipa cerró con decrecimiento en sus exportaciones en trece por ciento comparado al anterior periodo. Pero fue favorable para el envío al exterior de productos agrícolas, ubicando a la región por encima de otras del norte del país.
Según informó la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior, el año pasado concluyó con 3 mil millones de dólares en los envíos tradicionales (oro, cobre y otros) y no tradicionales (textiles, agropecuario, metalúrgico, pesca). 
El responsable del rubro exportaciones en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Eduardo Luna resaltó que crecieron los envíos de productos agropecuarios en 22%. Hubo demanda de aceituna, palta, uva, espárragos, aceituna, cebolla, y otros productos orgánicos como el orégano, quinua, kiwicha.
Comentó que luego de casi tres años, Arequipa superó a otras zonas del Norte como: Ica, Lambayeque y La Libertad, por la cantidad de exportaciones de productos agrícolas que hubo. Esto ocurrió porque los agricultores están reemplazando la alfalfa y el maíz forrajero, por cebolla, páprika, uva, alcachofa, quinua y otros productos que son más rentables.
 
DÉFICIT HÍDRICO
Sin embargo para este año existe incertidumbre por el crecimiento de las exportaciones agropecuarias. Esto como consecuencia del impacto que ocasionará el déficit hídrico que afronta la región.
La disminución de lluvias en el último año, ya afectó cultivos en el valle de Tambo donde no contaron con el agua en la cantidad de todos los años por el conflicto con Moquegua, en Majes, y en la provincia de Caravelí, donde siembran principalmente olivo. 
Comentó que aproximadamente en Arequipa, cincuenta mil hectáreas son sembradas con productos que son exportados a través de empresas, principalmente en las provincias de Islay, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Caravelí.
 
DATOS 
La exportaciones en general reportan un descenso en los últimos tres años, producto de la menor demanda del mercado. El 2016 fue regular, mejorando en los últimos meses del año. El 2015, Arequipa cerró con 3 mil 600 millones de dólares.
Los principales destinos de las exportaciones arequipeñas son: Estados Unidos, Asia, Brasil, Argentina, Chile. La Unión Europea demanda más productos orgánicos como la quinua y la kiwicha que se produce en La Unión, y orégano en Caylloma y Chiguata (Arequipa).
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web