Autoridades vigilan que no haya riesgos en ferias navideñas

07 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Se estima que por los alrededores del estadio Melgar se han instalado unos dos mil comerciantes para la venta de diversos productos navideños, los que se encuentran en plena adecuación de sus puestos.

Tal es la cantidad de vendedores, que la Municipalidad Provincial de Arequipa les ha permitido instalarse utilizando la mitad de la pista, dejando solo medio carril para el paso de los vehículos, tanto privados como de servicio público, poniendo en riesgo la vida de la población y de los propios vendedores. Por cada puesto de dos metros, se les cobró 100 soles.
La Fiscalía de Prevención del Delito, personal de Sociedad Eléctrica, de Fiscalización de la Municipalidad, de Gestión de Riesgos y Desastres, de control de servicios de explosivos, entre otros hicieron una primera inspección a la zona, haciendo algunas recomendaciones a los comerciantes sobre normas de seguridad que deben seguir, para realizar una nueva inspección el día 13 de diciembre.
Se ordenó el retiro de tres puestos de venta que estaban obstruyendo el paso hacia las subestaciones de servicio y se recomendó a quienes dieron las autorizaciones, evitar colocar puestos debajo de los postes de energía. Se verificó que los cuatro hidrantes que hay en el lugar estuvieran funcionando, lo cual así fue.
Todos los comerciantes que se ubicaron en los alrededores del estadio Melgar, fueron autorizados por el municipio, mientras de los que están pasando las rejas, lo hizo el Instituto Peruano del Deporte. A los primeros se les entregó un plano instalar sus puestos, como año a año lo hacen; sin embargo con los otros no hubo nada de eso, por lo que surgieron incidentes entre los vendedores.
Uno de los puestos que tenía correctamente los documentos, simplemente fue retirado del lugar para colocar otro, que no tenía ningún permiso. Aseguran los comerciantes, existe un personaje de nombre Godofredo Quispe que alquila todo el terreno al IPD y luego revende los puestos a los comerciantes a precios exorbitantes, más de mil o dos mil soles, quien es el autor del retiro, como consta en los videos realizados.
 
COMERCIANTES EN LAS CALLES 
El municipio provincial ha anunciado que los vendedores podrán instalarse en las pistas desde el 23 de diciembre y para ello comenzarán a realizar una inscripción de los interesados en ofrecer sus productos en el lugar, “lotización” que se iniciará desde el 14 al 18 de diciembre, por calles, según informó José Luis Narro, funcionario municipal.
Ante el bloqueo que tendrán los vecinos de sus casas por la ocupación de las calles, pidieron a la Fiscal de Prevención del Delito que se impida dicho cierre, puesto que no se les permiten ni salir de sus viviendas en sus vehículos, además de todo el peligro que conlleva tener cientos de personas ocupando las vías.
 
DATO
La fiscal Ana Cecilia Cordero señaló que si los vecinos sienten o consideran que se les está vulnerando sus derechos, que presenten un hábeas corpus al Juzgado para que el juez evalúe el hecho y conmine o no al municipio a cambiar la medida. Los vecinos creen que será imposible evitar la invasión, porque años anteriores ya se les permitió, generándose enfrentamientos. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web