Buscan la reubicación de afectados por lluvias

16 de Febrero de 2017
reubicacion de afectados por lluvias
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El alcalde de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, busca que las personas afectadas por el ingreso de agua de lluvia o ingreso de huaicos, producto de las precipitaciones pluviales, sean reubicadas.

El alcalde indicó que requirieron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), 15 hectáreas de terreno para ubicar a las más de 60 personas afectadas de manera temporal en la zona denominada como “El Cebollar”.
 
 
La solicitud no fue aceptada debido a que el lugar no contaba con las características adecuadas de salubridad y seguridad para que el grupo humano se traslade ahí.
Como salida, Cornejo Nova ha propuesto que este grupo sea parte, de manera especial, bajo la denominación de damnificados en el Programa Municipal de Vivienda (PMV), promovido por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Sin embargo la acción no sería posible, debido a que ninguna de las personas afectadas ha presentado un documento de titularidad de su propiedad.
De declararse como damnificados y otorgarles ayuda el municipio provincial y el distrito de Paucarpata podrían caer en una falta, malversación de recursos, debido a que las personas que vieron afectadas sus viviendas no poseen un título de propiedad y además en muchos de los casos se encontraban en zonas declaradas de alto riesgo.
Según Cornejo, meses antes a través del programa de prevención de riesgo de sequía y lluvia, se les indicó a los actuales perjudicados que el lugar era peligroso, sin embargo hicieron caso omiso a la exhortación.
“Tendremos que identificar, Paucarpata no adjudica terrenos, la facultad la tiene la MPA y ellos tendrían que determinar en qué situación se encuentran. Mientras nosotros no tengamos los descargos muy claros no podemos tomar acciones. No respaldamos la ilegalidad”, declaró Cornejo.
 

Comentarios Web