Cada vez menos niños nacen en región Arequipa

26 de Febrero de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Datos de Geresa revelan que en 2015 nacieron 25 mil 357 niños, y en 2016, hubo tres mil menos. Para Gerente de Salud, el indicador revela que mujer empieza a tener control de la natalidad, rol que antes ejercía paradójicamente el varón.

 
Por: Elizabeth Huanca U. 
 
La cantidad de nacimientos ha disminuido en la región Arequipa. La Gerencia Regional de Salud revela que en 2015 nacieron 25 mil 357 niños; no obstante en 2016 los partos redujeron a 21 mil 575, es decir 3 mil 700 neonatos menos.
La tendencia se percibe en los últimos tres años. La mejor referencia se halla en las estadísticas del hospital Honorio Delgado, el cuarto nosocomio del país con el mayor número de partos anuales, después de la maternidad de Lima, María Auxiliadora y San Bartolomé, todos ubicados en la capital.
 
 
Las estadísticas del nosocomio arequipeño ratifican la ligera reducción de partos en la región. Así, por ejemplo, en 2014 se reportaron 6 mil 702 nacimientos. Un año después, 6 mil 678 niños vinieron al mundo; mientras que en 2016 la data demuestra que hubo 6 mil 516 partos. 
El libro de registros de partos y nacimientos del Centro Obstétrico del hospital general, señala que de reportarse 18.36 partos al día en 2014, se pasó a tener 17.80 alumbramientos diarios durante 2016, una cifra muy por debajo al registrado por el centro materno infantil de Lima donde al día nacen 53 niños e incluso el hospital María Auxiliadora con 20 a 21 partos por día.
La cifra de los hospitales limeños toma mayor distancia si se compara con los partos atendidos por el nosocomio Goyeneche, donde al día nacen entre 5 o 6 niños.
Otro dato que además llama la atención en el número de alumbramientos es el alto promedio de partos por cesárea, estos se dan casi en la misma proporción a los naturales. Así, en el caso del Honorio Delgado, solo en 2016, el departamento de Neonatología señala que el 53% de alumbramientos se realizaron por vía vaginal, en tanto, que las cesáreas abarcaron el 47% de nacimientos.
Al respecto, el neonatólogo del hospital Honorio Delgado, Mauro Sayritupa, recuerda que las intervenciones quirúrgicas en partos solo deberían darse en casos de emergencia o por indicaciones dadas por el especialista a la parturienta. En ese contexto, la realidad denota que cada vez hay más problemas en los procesos gestacionales. 
 
MAYOR CONTROL DE NATALIDAD
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, señala que una de las razones que ha generado la caída en el número de nacimientos en la región apunta a que la mujer ha ido tomando el control de su natalidad, un rol que paradójicamente antes era asumida por el varón y que se graficaba con mayor fuerza en las partes altas de Arequipa, donde el hombre impedía a la mujer usar métodos anticonceptivos, bajo la creencia de que esta le sería infiel si se cuidaba.
"La mujer hoy es más consciente y ha ido tomando poco a poco el control de su cuerpo y eso es un indicador más que positivo", comentó. 
Rondón recuerda que la tasa de fecundidad en el Perú es de 2.8 hijos por mujer, no obstante en Arequipa esta es de 1.8 hijos.
Un parámetro saludable, a decir de la autoridad encargada del sector, debido a que nos acerca a indicadores de primer mundo que rozan el 1.5 hijos por familia. "En Arequipa estábamos advirtiendo superpoblación y esta data es positiva", explicó.  
Empero, Rondón recuerda que se debe trabajar más en zonas como Cotahuasi (La Unión) donde hace una década la tasa de fecundidad ascendía a 5.3 hijos por mujer y donde la realidad no ha variado de forma expectante en los últimos años. 
El galeno señala que la cantidad de hijos se relaciona con el nivel cultural de la persona. A su criterio, las familias con un nivel económico aceptable deberían tener solo dos hijos, mientras aquellas con finanzas escasas deberían optar por solo uno.
 
MÁS ABUELOS
¿Qué podría implicar el menor número de nacimientos? Rondón acepta sin duda que esta realidad no hace más que graficar que la población en Arequipa es cada vez "más vieja". "Actualmente hay más adultos mayores que niños pequeños", confirma. 
En ese sentido, remarca que desde el sector así como desde el lado de las autoridades, se deben afinar las políticas para la calidad de vida de los "abuelos". La autoridad incide en que se debe reforzar la atención de salud de este grupo etario; además de la creación de centros geriátricos y espacios recreacionales como los chochowasis y geriparques.
 

Comentarios Web