Caída de créditos hipotecarios en Arequipa hubo en el 2016

11 de Enero de 2017
creditos hipotecarios
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Créditos hipotecarios cayeron desde el 2014.

Apartir de febrero pasado mermó la colocación de los préstamos bancarios para vivienda siendo abril donde se pisó fondo con -4,6% de colocaciones.
 
El boom inmobiliario nuevamente se contrajo según concuerdan las empresas inmobiliarias y economistas de la región. El año pasado,  los ciudadanos que necesitaban de vivienda decidieron esperarse para invertir en la construcción o compra de su anhelada casa propia.
Existen diferentes modalidades para acceder a una vivienda. El mecanismo más frecuente es a través de un crédito hipotecario. Consiste en el préstamo que otorga un banco o financiera para que el usuario pueda comprar una casa o un terreno, aunque también para construir, ampliar o remodelar su hogar, a cambio de una hipoteca sobre el bien.
En su último informe de coyuntura de adquisición de vivienda, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) informó que hasta agosto se registró una contracción del crédito hipotecario en -0,02%, panorama que dista mucho del crecimiento en este campo que se dio a nivel nacional en 9,5%.
Hay que tener en cuenta que hasta antes de agosto del 2015, los créditos hipotecarios llegaban al 15%, tendencia que fue disminuyendo con el correr de los meses, siendo el punto de quiebre desde febrero 2016 donde se contrajo al -3%, cuando el mes anterior bordeaba el 12%. El pico más bajo fue abril de 2016 donde se tocó fondo con -4,6% de colocaciones crediticias hipotecarias.
En el 2012 y 2013, los préstamos para vivienda fueron del 30% y  31%, respectivamente. Pero en los siguientes años fueron decayendo a 18% (2014) y 15% (2015). 
“Esto refleja la caída de la demanda interna que experimenta Arequipa y que se observa en general, en la contracción de los créditos a personas: crédito de consumo y crédito hipotecario”, sostienen los empresarios.
Una de las razones de este bajón es precisamente por el encarecimiento de los terrenos, los materiales de construcción, las viviendas y departamentos, que hacen que las familias se esperen un momento antes de invertir.
 
OTROS CRÉDITOS
Aparte de los créditos hipotecarios existen otras formas de adquirir un inmueble, como los créditos Techo Propio y MiVivienda, respaldados por el Estado.
Techo Propio (Bono Familiar Habitacional) es un subsidio directo otorgado por el Estado a una familia, de manera gratuita, para apoyarlos a construir, comprar o mejorar su vivienda. Las familias no deben tener ingresos superiores a S/ 2444. El monto del bono depende a la modalidad a la que accedan (compra, mejora o construcción).
El más recurrente en Arequipa fue el bono por construcción, que en el 2015 se concedieron a 706 familias, representando el 3% de los concedidos a nivel nacional, según detalló la CCIA. 
MiVivienda es un préstamo para financiar la compra o construcción de una casa en un plazo de pago de 10 a 20 años. El precio de la vivienda oscila entre 14 y 70 UIT. El fondo permite también acceder al Premio al Buen Pagador o al Bono del Buen Pagador otorgados por el Estado. 
Finalmente, también existen las modalidades de Arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda, Arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda con opción de compra, Capitalización Inmobiliaria y Leasing Inmobiliario, este último no tuvo la respuesta esperada.
 
 

Comentarios Web