Cambian medicamentos a pacientes nuevos con VIH

18 de Junio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
Desde hace tres meses el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la aplicación de un nuevo esquema básico para el tratamiento de los pacientes con VIH – Sida. 
 
Se trata de un solo fármaco que se aplica a todos los pacientes “nuevos” afectados por el virus. Anteriormente, los afectados con el mal, recibían a diario entre 6 a 8 pastillas. 
 
El medicamento es conocido como “Atripla”, y concentra tres medicamentos que en esquemas pasados se aplicaban de manera individual. Así, el fármaco reúne dosis de efavirenz, emtricitabina y tenofovir. 
 
La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de prevención y Control de ITS, VIH y Sida, Amparo Ortega Menis, explicó que este nuevo tratamiento es recibido por 25 pacientes en la región. “Se aplica solo a los nuevos casos, porque los anteriores ya comenzaron un tratamiento que deben concluir antes de analizar cambios”, explicó. 
 
La especialista señaló que el tratamiento con Atripla es beneficioso para los pacientes por varias razones, empero una de ellas apunta a que el consumo genera menos complicaciones a enfermos con gastritis o problemas al hígado, etc. “A todas luces tomar una sola pastilla al día es mejor que tomar más de 6”, recalcó. 
 
En la actualidad, en la región mil personas reciben tratamiento con antirretrovirales para controlar los efectos del virus. En Arequipa, se calcula que existen 2 mil 500 afectadas por este mal. El 40% ya está en tratamiento, el 50% ya fue captada y su situación está en evaluación. El 10% no recibe anti retrovirales y probablemente aún no sepa que padece del virus. 
 

Comentarios Web