Cambiarán riego en Majes II que incrementará los costos

11 de Agosto de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El inicio de las obras principales de Majes Siguas II, como son la represa Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca, previsto para este mes, sufrirá una postergación.

 
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ya aprobó el expediente N-1B que da luz verde a los trabajos. El retraso en esta ocasión, se debe a la propuesta de cambios en el sistema de irrigación presentado por el consorcio Angostura-Siguas (empresas Cobra-Cosapi).
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó que las obras en Majes siguen, pero el inicio de la represa Angostura está sujeto al cambio tecnológico que habrá para regar las pampas de Siguas.
Adelantó que la decisión es aceptar la modificación para el riego de las 38 mil 500 hectáreas. “Tenemos informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión y del supervisor de la obra que alientan a que tengamos un proyecto moderno”, sustentó.
El actual sistema es similar a la primera etapa de Majes, con canales abiertos, que genera riesgos, evaporación y robo de agua. La propuesta consiste en cambiarlo por un sistema de riego presurizado, tuberías cerradas que permitirán eficiencia y mejoramiento del uso del agua.
Detalló que el supervisor de la obra, Nippon Koei, se pronunció a favor de la propuesta, principalmente por dos circunstancias: el cambio climático, y la reducción de agua por el proyecto de afianzamiento hídrico a favor de Espinar (Cusco). Un acuerdo entre las regiones Cusco y Arequipa frente al conflicto por el agua que surgió el 2010.
El cambio del riego de las pampas de Siguas ocasionará aplazar el inicio de la represa Angostura y el incremento del costo del proyecto. En este momento el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), junto al concesionario y el gobierno nacional, evalúan cómo asumirán la inversión adicional. Una salida en negociación es que el dinero provenga del Ejecutivo, diálogo que indicó la gobernadora avanza favorablemente.
El costo que demandará el cambio tecnológico será determinado por una consultora que será contratada. El trabajo demandará en promedio cuatro meses. Coordinarán para que paralelamente puedan iniciar las obras de la represa.
El costo del proyecto Majes Siguas II asciende a 550 millones de dólares.
 
CIERRE FINANCIERO
Otro factor que afecta el inicio de las obras principales para este mes, es la demora del MEF para  emitir la garantía soberana, y a su vez retrasa el cierre financiero del concesionario. La gobernadora apuntó que el MEF está realizando el trámite, y esperan que remedie el retraso a la brevedad posible.
 
MÓDULOS
Respecto a la reducción de los módulos de las parcelas de Majes II, sostuvo que sigue en evaluación en Proinversión y el MEF, trabajo que adicionalmente encargarán a una consultora. La gobernadora indicó que preliminarmente les indicaron que si alteran la cantidad de módulos podría tener hasta seis meses de retraso la obra, por modificaciones sustanciales en el proyecto.  “Estamos valorando porque es mucho tiempo, estamos evaluando eso”, indicó.
 

Comentarios Web