Cáncer a la piel aumentó en 10 veces en los últimos 7 años

12 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En el país, del 16 al 20 de octubre se recuerda la semana de lucha contra el cáncer un mal que crece en la región, con cerca de mil casos anuales. En Arequipa, el cáncer al cuello uterino y mama siguen siendo los más frecuentes en mujeres y de próstata en los varones. Sin embargo, las estadísticas muestran que las neoplasias a la piel registran incremento preocupante.

En la región Arequipa, el cáncer de cuello uterino y de mama, siguen siendo los males oncológicos más frecuentes en mujeres, mientras que de próstata y estómago son los más comunes en varones. 
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren) revela que, entre 2016 y junio de 2017, se reportaron 278 casos nuevos de mujeres con alguna de las dos afecciones en mención. No obstante, hubo 137 varones con cáncer a la próstata y al estómago.   
 
 
Sin embargo, de acuerdo a Mercedes Rodríguez Bustinza, directora departamental de control de cáncer del Iren, hay otras neoplasias que han crecido peligrosamente en toda la macrorregión sur. La de mayor preocupación es el cáncer a la piel. La enfermedad es la segunda, después de cáncer al estómago con mayor incidencia en ambos sexos. 
Las estadísticas del Iren Sur demuestran que la neoplasia ha crecido en 10 veces en los últimos ochos años. Así por ejemplo, de reportarse nueve casos en 2009, el hospital del cáncer registró 97 durante el 2016. A junio de este año, se reportaron 49 casos nuevos, lo que indica que la cifra sería mayor en relación al año pasado. El acumulado de los últimos años, refiere que 432 personas adquirieron el mal.
La razón fundamental de la relevancia de esta neoplasia es la alta radiación que vive la región Arequipa.
 
 
MÁS VARONES
La especialista señala que este mal afecta más a varones que a mujeres. Por ejemplo en este año, de los 49 casos reportados, 30 involucraron a hombres y 19 a féminas. 
Una de las causas que explicaría esta situación, según Rodríguez es que los varones, debido a la idiosincrasia, generalmente tienen menos cuidado de la piel. Además realizarían más actividades expuestos al astro rey, lo que los hace más vulnerables. Según el perfil de los pacientes que se atienden en el Iren Sur se detectó que la mayor parte de estos laboraban como agricultores, policías, mineros, roles desarrollados por varones. 
Rodríguez recordó que el cáncer a la piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las expuestas por lo que se debe consideran signos de alarma como lunares que cambian de forma, color o cuyos bordes sean asimétricos. Estos de no ser atendidos a tiempo pueden significar la amputación de alguna extremidad o dejar cicatrices en el rostro. Este tipo de cáncer demora en manifestarse alrededor de 10 años, por lo que es esencial una consulta con el especialista ante la menor sospecha.
La especialista remarcó que al igual que en los casos de cáncer de cuello uterino, mama o próstata, los pacientes llegan a consulta en estadios avanzados cuando poco o nada se puede hacer. “Todo cáncer detectado a tiempo es curable”, señaló. 
 
 
MÁS JÓVENES
En Arequipa, la edad promedio del cáncer a la piel es entre 30 a 60 años. Hace diez años, la enfermedad aparecía a partir de los 50. 
La data fue entregada a pocos días de celebrarse la semana de Lucha contra el cáncer. En el Iren Sur, al año se reportan alrededor de 800 casos nuevos del mal tanto en niños como adultos. 
 
Seis primeros tipos de cáncer en ambos sexos (entre 2009 y 2017)
-Estómago: 493
-Piel: 432
-Vesícula biliar: 283
-Ganglios linfáticos: 257
-Colon: 209
-Bronquios y Pulmón: 197
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web