Canon de agua puede hermanar a regiones

21 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, llamó a sus similares de Arequipa y Moquegua a fumar la pipa de la paz y dar por concluido el conflicto por el agua. Una de sus propuestas, en base a su experiencia, es que pueda pagarse un canon de agua a la región afectada.

La autoridad sostuvo que con este canon hídrico pudieron llegar a un acuerdo con Huancavelica, tras 70 años de conflicto, para que ambos administren de manera equitativa el recurso hídrico y otros mecanismos de compensación para los perjudicados.  
“Hay que buscar el gana - gana y no puede ser que uno gane a costa de otros. Lamentablemente falta que se norme el canon hídrico”, apuntó.
Esta experiencia podría ser replicada entre la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, para que puedan ponerse de acuerdo y concluir sus diferencias.
“Jamocho (Jaime Rodríguez) tiene que entrar por el aro, todos vamos a empezar a hermanarnos y Jamocho no puede ser una (excepción). A veces uno tiene mala suerte cuando el gobernador es medio loco, es complicado”, refirió de modo sarcástico.
Del mismo modo, Cillóniz sostuvo que correspondería que Arequipa establezca este mecanismo de resarcimiento a Espinar, para evitar un conflicto con este distrito cuzqueño, cuando se ponga en marcha el proyecto agroenergético Majes-Siguas II. El diálogo y la disponibilidad para llegar a soluciones birregionales, es un factor importante, finalizó.
 

Comentarios Web