Casi 2 mil detenidos por diversos delitos en Arequipa

20 de Abril de 2017
Casi 2 mil detenidos por diversos delitos en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En el primer trimestre del año la Policía Nacional ha realizado 320 operativos,

Por: Mariela Zuni M.
La producción policial entre los meses de enero y marzo del presente año en la región ha tenido un importante incremento con respecto a igual período del año 2016, en sus principales indicadores, informó el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Fredy Zegarra Black.
Según el cuadro de producción policial expuesto, en el período enero-marzo se ha registrado 1906 personas detenidas, 55 bandas desarticuladas, 32 vehículos recuperados y 21 armas incautadas.
 
 
Estas cifras superan parcialmente a las registradas en similar período del año 2016, en que se registró 1672 personas detenidas y 46 bandas desarticuladas, en relación a los vehículos recuperados el primer trimestre pasado fueron 40 y las armas incautadas 36.
Según las variables, el jefe policial explicó que la producción policial ha tenido un significativo incremento en la captura de delincuentes y requisitoriados, además de la desarticulación de bandas, se entiende son conformadas por dos a más personas.
Entre las principales capturas destaca la de Jordy López Rivera (19), Luis Enrique Mollo Osorio (18), alias "Chino", y Hebert Luis Sencia Mamani (19), alias "Nacho", autores del secuestro y asesinato del pintor Júnior Yoel Huamaní Yllpa (26), hecho ocurrido en enero.
De los 1906 detenidos, de ellos 1358 son por delitos contra el patrimonio, robos, hurtos, robos agravados, lesiones, homicidio, entre otros.  El resto son requisitoriados que estaban solicitados por la justicia.
Estas importantes capturas han sido realizadas por el personal policial de diversas dependencias policiales de la región y en operativos policiales que ya suman 320, de enero a marzo, según indicó Zegarra Black. Destacó que la efectividad de la acción policial se demuestra con las capturas realizadas en delito flagrante.
En cuanto a la incautación de droga, entre enero y marzo se decomisaron 178 kilos, 132 corresponden a Clorhidrato de Cocaína, 45 a Marihuana y 1 a pasta básica de Cocaína (PBC). En 2016 fueron cerca de 72 kilos, de ellos 61 kilos de PBC, 2 de Clorhidrato y 9 de marihuana. Los principales decomisos se realizaron en la carretera Panamericana sur.
En el ámbito urbano de la ciudad se advierte que predomina el consumo de PBC y marihuana, el cloro es escaso. El decomiso hecho por la Policía este primer trimestre va de la siguiente manera: 1530 envoltorios de PBC, 178 de marihuana y 10 de clorhidrato de cocaína.
Otro de los aspectos que genera inseguridad en las calles es la proliferación de casas de citas o también llamados prostíbulos, en lo que va del año se han intervenido 36 locales, identificándose a 149 meretrices.
Gracias a la acción policial también la PNP logró recuperar 25 vehículos mayores y 7 menores. Además se ha intervenido 115 unidades con requisitoria, 1727 fueron enviados al depósito y 10 han sido incautados por delito contra el patrimonio.
La Policía de Tránsito ha impuesto, entre enero y marzo, 10116 papeletas por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, en el mismo período el año pasado fueron 5790. Asimismo, se sancionó a 703 conductores en estado de ebriedad (delito de peligro común) y 36 que conducían vehículos con lunas polarizadas sin tener la autorización respectiva.
Los operativos en carreteras para prevenir el contrabando y los delitos intelectuales han dado como resultado el decomiso de mercancía por un valor de 677 808 soles. Por otros delitos se han incautado 7059 soles y 950 galones de combustible.
 
CIFRAS
En Arequipa laboran 5400 efectivos policiales. El personal está distribuido en aproximadamente 140 dependencias policiales y unidades especiales. 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web