Casi 8 mil arequipeños usan armas al margen de la ley

16 de Marzo de 2017
Casi 8 mil arequipeños usan armas al margen de la ley
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En Arequipa, el 48% de personas que usan armas de fuego tiene licencia vencida.

En la región Arequipa, siete mil 957 personas portan armas de fuego con licencias vencidas. 
El panorama es preocupante y muestra el poco interés de este grupo en actuar conforme a ley, según explica el intendente regional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), José María Quezada. 
 
 
A través de la ley Nº 30299 el gobierno dio una amnistía para que las personas que portan armas y tienen licencias vencidas se pongan a derecho y renueven sus permisos a costo cero. El plazo vence de manera indefectible el próximo 2 de abril. Fuera de esta fecha, el portador será susceptible a un procedimiento administrativo sancionador y si hace uso del arma sin tener licencia actualizada, podría ser denunciado penalmente por tenencia ilegal. 
La medida busca regularizar el uso indiscriminado de armas en el país y de alguna forma poder controlar la ola de inseguridad que se vive en la actualidad. Se calcula que en el Perú, 300 mil usan armas con licencias vencidas.
En Arequipa, desde agosto del 2016 a la fecha, la Sucamec ha entregado 16 mil 547 permisos (entre nuevos y renovados) para el uso de armas de fuego. Bajo ese panorama y considerando la cifra de omisos a la ley, se estima que el 48% de portadores de pistolas y revólveres en la provincia lo hacen de forma ilegal. 
 
RENOVACIONES        
La amnistía venció en primera cuenta en enero pasado, pero fue ampliada hasta abril. Pese a ello, Quezada admite que son pocas las personas que han renovado sus licencias. 
Entre agosto a diciembre del año pasado, 2 mil 353 pusieron en regla sus armas. De estas, 2 mil 40 renovaron sus licencias por concepto de Defensa Personal, 54 para Seguridad Privada y 259 para caza y deporte. 
Entre enero y marzo de este año, 851 hizo lo propio, de estas 517 fue para Defensa Personal, 127 para seguridad privada y 207 para actividades de caza y deporte. 
“Por día, entre 10 a 12 personas renuevan sus armas, pese a que todo el trámite lo hacemos nosotros y no tienen que pagar nada”, dice sorprendido Quezada tras advertir que apenas quedan 12 días hábiles para el fin de la Amnistía. El funcionario cree que, los omisos esperarán hasta el último día para regularizar su situación. 
El trámite es sencillo. El portador solo debe aproximarse a la sede Sucamec con su DNI y los papeles de su arma y llenar un formulario que es entregado de forma gratuita por la institución. El resto de la tramitación corre por cuenta de la entidad, que además de la licencia renovada entregará una tarjeta de propiedad gratuita. Con la nueva ley, la licencia de uso de armas de fuego se amplió a tres años, antes solo era uno. Además, un portador puede poseer como máximo dos armas, antes no había límites para ciertos grupos. 
 
NUEVAS LICENCIAS
Quezada explicó que entre agosto de 2016 y marzo de este año, se entregaron 5 mil 586 licencias de armas de fuego nuevas. De estas, el año pasado se tramitaron 4 mil 142 permisos nuevos, mientras que en lo que va del 2017, se sacaron mil 244 documentos nuevos.     

Comentarios Web